Política

Piñera al promulgar Ingreso Mínimo Garantizado: “Juntos vamos a superar esta crisis”

Beneficio para cerca de 700 mil trabajadores se comenzará a pagar en mayo y tendrá un costo fiscal de cerca de US$200 millones en 2020.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta mañana la ley que crea el Ingreso Mínimo Garantizado, un beneficio directo para los cerca de 700 mil trabajadores que reciben menores remuneraciones.

La iniciativa crea un subsidio que complementa el ingreso de los trabajadores de menores ingresos, y que puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo ($301.000) en el mes de febrero.

Piñera señaló que "estamos pasando por momentos muy difíciles, abril va a significar los mayores desafíos y exigencias para el sistema de salud y la sociedad. Pero estoy seguro que juntos y con unidad vamos a superar esta crisis" sanitaria y económica.

Explicó que "esta pandemia está golpeando a las economías de todo el mundo. El FMI señaló que gran parte del mundo está en recesión y Chile también está siendo golpeado por esta pandemia. Es por esas razones que junto a los ministros del área económica hemos adoptado un conjunto de medidas para proteger el empleo y las pymes".

Respecto al ingreso mínimo mensual se informó que el subsidio se comenzará a pagar en mayo y va directo al bolsillo de los trabajadores, no es imponible y asegura que se alcance un ingreso líquido de al menos $300.000. Esto representa un aumento del ingreso líquido de hasta un 25% respecto al salario mínimo que estaba vigente en febrero, en base al cual se pagará el primer mes del beneficio, y de hasta un 18% respecto al salario mínimo vigente desde marzo.

Además, el beneficio se extiende de manera decreciente a aquellos que ganan hasta $384.363. La iniciativa beneficiará a 670 mil trabajadores y tendrá un costo fiscal de cerca de US$ 200 millones en 2020.

Imagen foto_00000002

Lo más leído