Política

Piñera asegura que en los próximos días anunciará reformas de pensiones y salud

Sobre pensiones, indicó que se mantendrá el sistema de capitalización individual, pero se fortalecerá el pilar solidario.

Por: Felipe Brion | Publicado: Domingo 29 de diciembre de 2019 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con dos nuevas reformas podría partir el año 2020 de acuerdo a lo señalado por el Presidente Piñera, quien aseguró que en los próximos días dará a conocer cambios al sistema de pensiones y de salud.

En una entrevista al diario La Tercera, el mandatario indicó que la reforma al sistema previsional buscará favorecer "a la clase media, a las mujeres, a los adultos mayores no valentes", agregando que la iniciativa buscará reestructurar la industria de las AFP, "para que sea más competitiva, más transparente, más abierta y más justa".

En la oportunidad la máxima autoridad del país detalló que de todas formas se mantendrá el sistema de capitalización individual, pero se fortalecerá el pilar solidario.

"Creemos que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores y queremos proteger ese principio, pero también entendemos que el sistema previsional tiene que incorporar niveles más grandes de solidaridad", sostuvo.

Sobre la reforma de la salud, Piñera comentó que buscará mejorar "el acceso, calidad y la dignidad de la salud que reciben las personas".

"Y esto se va a hacer con una reforma profunda a Fonasa y también a las isapres, creando un plan universal de salud para todos, que le asegura a todo el mundo un plan básico de salud y, por encima de ello, podrá haber planes adicionales", agregó.

Lo más leído