Política

Piñera convoca al COSENA y presenta nueva agenda de seguridad

La última vez que se reunió el Cosena fue en 2014 por la contienda marítima con Perú.

Por: | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Presidente Piñera junto al Ministro Blumel. Foto: Agencia Uno
Presidente Piñera junto al Ministro Blumel. Foto: Agencia Uno

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó para ayer en la tarde, a partir de las 19:00 horas en La Moneda, al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para analizar la situación que enfrenta el país y las medidas tendientes a recuperar el orden público y la seguridad ciudadana.

El mandatario señaló que “llamo a todos los poderes del Estado, las fuerzas políticas y quienes quieran colaborar, hoy es tiempo de unidad y de soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad. Para eso no basta solo la voluntad del gobierno, sino que de todos los poderes del Estado y la ciudadanía”.

La última vez que se convocó al Cosena fue el 20 de enero de 2014 -también bajo la administración Piñera- en días previos al fallo de La Haya por la contienda marítima con Perú.

Agenda

Piñera anunció ayer una agenda de seguridad ciudadana que incluye una serie de medidas para fortalecer la labor de las policías, sancionar los saqueos, tipificar los delitos de barricadas y obstrucción de calles para personas y vehículos, urgencia a la ley antiencapuchados y agilizar la ley de modernización de los sistemas de inteligencia; entre otros.

La agenda del mandatario contempla diez puntos entre los que además de hacer frente a las críticas por las fallas de los servicios policiales se conformará un equipo especial de abogados para perseguir los desórdenes públicos. Su misión será interponer querellas, colaborando con intendencias y gobernaciones.

Además, el Presidente anunció la creación de un equipo especial de Fiscalía, Carabineros y la PDI para mejorar el trabajo de inteligencia preventiva e investigativa y el aumento de la capacidad de vigilancia aérea de las policías.

También, se reforzará la capacidad de los ciudadanos para realizar denuncias.

Entre las medidas también figura un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad.

Se otorgará discusión inmediata al proyecto de modernización del sistema nacional de inteligencia y se pondrá urgencia al proyecto para modernizar a las policías, lo que contempla reorganización, resguardo de los derechos humanos y probidad.

“Esta agenda representa un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público, su aprobación es urgente y necesaria”, dijo Piñera tras el anuncio de estas medidas.

Lo más leído