Política

Piñera defiende reapertura "gradual y segura" del comercio

Mandatario dijo que se tomarán las medidas sanitarias respectivas y afirmó que “vamos a tener que aprender y acostumbrarnos a que la vida normal antes del coronavirus no va a volver por largo tiempo”.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Viernes 17 de abril de 2020 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Vamos a tener que aprender y acostumbrarnos a que la vida normal antes del coronavirus no va a volver por largo tiempo", afirmó hoy el Presidente, Sebastián Piñera, quien al mismo tiempo defendió la posibilidad de reapertura gradual del comercio con las medidas sanitarias correspondientes.

"Una nueva normalidad significa que pongamos gradualmente en marcha nuestra sociedad, las vidas y empresas, pero con precauciones y medidas sanitarias mucho más exigentes, por eso nos estamos preparando para una reapertura gradual y segura. Por eso le puedo asegurar que los protocolos que hemos preparado permiten gradualmente (la reapertura), con medidas sanitarias más exigentes", dijo.

El mandatario asimismo defendió la puesta en marcha de la ley de protección del empleo que ha beneficiado a grandes y medianas empresas. "Lo que hemos hecho como gobierno es preocuparnos de otros aspectos importantes para las personas, como proteger los trabajos, los ingresos de familias y las pymes, elaboramos una serie de programa de este plan de emergencia que están en marcha sabiendo que muchos trabajadores podían perder su empleo, establecimos esta ley que lo que busca es mantener la relación laboral y no perder el trabajo".

Puntualizó que "la ley del trabajo introduce nuevos mecanismos la suspensión de la relación laboral acordada entre las partes, la ley les permite acceder al seguro de desempleo".

Nuevamente anunció que en las próximos días va a dar a conocer nuevas medidas que favorecen a los trabajadores informales y de honorarios. "Hay otros sectores como trabajadores informales, que no tiene contrato de trabajo y van a tener un mecanismo de protección, un mecanismo de emergencia. Espero que dentro de próximos días, vamos a anunciar el proyecto para trabajadores informales y para los independientes que emiten boletas, eso es para siete millones de chilenos".

El mandatario se refirió además a la situación económica mundial derivada de la emergencia sanitaria. "El plan de protección del trabajo, es sabiendo la situación económica, muy dura, acabamos de conocer la proyección del FMI que fue muy oscura, profundas recesiones en las economías desarrolladas, estancamiento en China y una gran recesión en América Latina, vienen tiempos difíciles, espero que cuando termine y podamos hacer el balance de estas amenazas, podamos decir que Chile supo enfrentar esta situación unidos".

Lo más leído