Política

Piñera encabeza reencuentro de Chile Vamos para dejar atrás pugna RN-UDI y pide unidad del sector

La timonel de la UDI, Jacqueline Van Jaqueline van Rysselberghe, dijo que se da por cerrado el capítulo del desencuentro al interior de la coalición "y esperamos este año generar las condiciones para avanzar en temas importantes para la ciudadanía".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Esta es la primera reunión de Chile Vamos del año 2020, esperamos que sea un año fecundo y bueno para los chilenos, para eso tenemos que trabajar con mucha unidad y humildad; y escuchando a la gente con una atención muy especial", dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al encabezar el encuentro con los timoneles del oficialismo y los ministros del comité político en La Moneda, luego de tres semanas de "relaciones congeladas" entre RN y la UDI.

Tras la pugna pública entre los partidos oficialistas, el mandatario buscó dar una señal de abuenamiento y trabajo conjunto. Bajó desde su oficina junto a los ministros del comité político y llamó a enfocarse en lo que los une y no en lo que los divide de cara a avanzar en los compromisos legislativos para sacar adelante la agenda en lo que resta de enero.

La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que "decidimos en ese consejo general del viernes conversar con nuestras bases sobre el rol nuestro en el conglomerado y en el gobierno, hubo voto político unánime que era necesario seguir participando en Chile Vamos con una defensa clara de nuestros principios".

La senadora explicó -en forma escueta- que "hoy en comité político lo que hubo fue voluntad expresa de fortalecer Chile Vamos y sacar adelante temas de seguridad, agenda pública, pensiones y salud. Damos por cerrado el capítulo (del impasse) y esperamos este año generar las condiciones para avanzar en temas importantes para la ciudadanía".

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "fue una muy buena reunión, el Presidente Piñera nos conversó el detalle de la agenda social, que es la primera prioridad del gobierno, además del orden público y otros temas".

Sobre su relación con la UDI, el también diputado indicó que "creemos relevante trabajar en conjunto" y sobre la necesidad de llegar a acuerdos primero en el oficialismo antes que conversar con la oposición dijo que "es evidente que tenemos que ponernos de acuerdo primero los partidos de Chile Vamos, tuvimos una reunión plena de trabajo", dejando abierta la opción de seguir encontrando entendimientos con parte de la oposición, a pesar de no haber consenso con el resto de Chile Vamos en determinados temas.

A su vez, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, dijo que con el oficialismo se acordó unir esfuerzos en sacar adelante la agenda social, pensiones y temas de salud. Además, no descartó pedir al congreso que se pueda trabajar en febrero con el parlamento o con sesiones especiales para despachar algunos proyectos prioritarios para el Ejecutivo.

Lo más leído