×
Política

Piñera está dispuesto a discutir cambios a la constitución y asegura continuidad en su mandato

Mandatario da su primera entrevista luego del estallido del conflicto social en el país a medio británico, BBC

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 08:20 hrs.
  • T+
  • T-

Dispuesto a entrar en el debate sobre un cambio a la Constitución se manifestó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una entrevista dada a BBC, la primera desde que estalló el descontento social en el país, manifestándose en masivas marchas, violencia y destrucción de bienes públicos y privados durante las dos últimas semanas.

Con una fuerte autocrítica el mandatario reconoció la falta de sensibilidad e incomprensión que hubo desde el gobierno: “No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje”, señaló al medio británico.

Como un problema que se ha acumulado hace décadas, Piñera, enfatizó en que Chile aun es un país con “demasiada” desigualdad. “La gente tiene la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiado abusos. De que hay muchas empresas que no respetan a sus clientes, a sus trabajadores y el medioambiente”, dijo.

Respecto al nivel y grado de violencia de las protestas que se han originado en el país desde el 18 de octubre dijo que “esa violencia no puede ser admitida, no está dentro de la ley”, por lo que validó el haber recurrido a las “herramientas democráticas y constitucionales” como lo fue el haber declarado  el Estado de emergencia con la salida de los militares a la calle. Esto, en el entendido de restituir el orden público y brindar protección a la ciudadanía.

Si bien reconoció el legítimo derecho de quienes se manifiestan y salen a marchar de manera pacífica enarbolando sus demandas sociales, recalcó que el problema de la violencia que se ha dado en el país es que quienes más sufren con ella son las personas “más humilde y de clase media”.

Ante las críticas hacia el gobierno sobre el manejo de la crisis respondió en la entrevista que se llevó a cabo ayer durante la tarde, previo a la convocatoria de protesta de las 17.00 horas, que no es fácil restablecer el orden cuando se es atacado por grupos “muy organizados, muy violentos, que no respetan a nada ni a nadie, que están dispuestos a quemarlo todo”. Y agregó que se ha ido avanzando: “hoy Chile está más pacífico con más control sobre el orden público y más seguridad ciudadana que hace una semana atrás”.

En la línea de los acuerdos con el mundo político y de escuchar las demandas de la ciudadanía el mandatario aseguró al medio inglés que ese será el camino que pretende seguir para resolver el actual conflicto. Sobre la disposición a realizar modificaciones ala Carta fundamental que rige al país dijo: “Hay que ponernos de acuerdo en qué queremos, qué cambios queremos introducirle a la Constitución”.

Y aseguró que como presidente elegido democráticamente “por una enorme mayoría” llegará hasta el final de su mandato. Señaló que: “Si alguien quiere hacer una acusación constitucional, está en su derecho” y agregó que tiene la seguridad que ninguna de ellas prosperará “porque la solución en democracia es respetar las reglas de la democracia” lo que se condice con no hacer intentos de desestabilizar a un gobierno elegido legítimamente por la mayoría.  

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído