Política

Piñera exige poner fin a la violencia, respalda actuar de Carabineros y pide agilizar leyes antisaqueos y encapuchados

Informó que el próximo lunes se agregarán 2.505 Carabineros y policías que se van a sumar al esfuerzo por orden público, y en próximos 60 días 4.534 Carabineros y policías adicionales.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera salió a respaldar la labor de Carabineros y la PDI luego de una violenta noche de violencia y saqueos en gran parte del país, oportunidad en que dijo "basta a la violencia" y solicitó agilizar la discusión de cuatro proyectos en el congreso relativos a antisaqueos, antibarricadas, antiencapuchados y el que permite a FFAA proteger infraestructura crítica.

El mandatario dijo que "Chile vivió una nueva jornada triste de violencia y destrucción, porque a pesar del enorme y sacrificado despliegue de Carabineros y la PDI, lamentablemente en muchos lugares el orden público fue sobrepasado y la seguridad ciudadana superada".

Sostuvo que "la delincuencia organizada y la violencia criminal le están causando daño gigantesco al país. Hoy más que nunca Carabineros y la PDI necesitan nuestro total y absoluto respaldo para proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana, misión que debe cumplirse siempre en el marco de la ley, respeto a los protocolos y los Derechos Humanos".

Piñera indicó que "no podemos ignorar la ola de violencia en el país y como han sido atacados nuestros policías. En estas últimas semanas 2.210 carabineros y policías han sido lesionados, 57 de ellos heridos a bala, 45 quemados por bombas molotov y 188 comisarías y 971 vehículos policiales atacados".

Por lo mismo dijo que "estamos conscientes que nuestras policías enfrentan problemas para cumplir con eficacia la labor de proteger el orden público y la seguridad ciudadana, como que nuestra actual legislación contempla penas extraordinariamente ligeras para delitos graves como saqueos, barricadas y delitos cometidos por encapuchados y que carabineros y policías no cuentan con dotación suficiente".

El mandatario llamó al congreso a agilizar la aprobación de cuatro proyectos de ley "absolutamente necesarios: el proyecto antiencapuchados, el proyecto antibarricadas, el antisaqueos y el que permite a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica en determinadas circunstancias y liberar a Carabineros para proteger el orden público, estos proyectos son urgentes y necesarios Chile necesita mejores herramientas para combatir esta violencia irracional de las última semanas".

Informó que en paralelo a lo anterior "el gobierno ha impulsado el reintegro de carabineros y policías y el egreso de una nueva generación de suboficiales y oficiales. Estas medidas nos van a permitir a partir del próximo lunes contar con 2505 Carabineros y policías que se van a sumar al esfuerzo por orden público, y dentro de los próximos 60 días tendremos 4534 Carabineros y policías adicionales".

Lo más leído