Política

Piñera insta a acuerdo nacional para “recuperar responsabilidad y equilibrios fiscales” una vez superada crisis sanitaria y económica

Mandatario realizó un llamado a todos los sectores a colaborar y buscar acuerdos para avanzar con más rapidez en medidas por emergencia sanitaria del coronavirus.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente, Sebastián Piñera, llamó esta mañana a construir un gran acuerdo nacional para superar la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, pero también la situación económica generada por el desempleo, donde puntualizó que lo fundamental es actuar "con responsabilidad fiscal".

Sostuvo en La Moneda, "hago un llamado a todos los sectores, muchos han planteado sus ideas y propuestas. A todos los sectores que quieran dialogar, colaborar y buscar acuerdos para avanzar con más rapidez, y responsabilidad en el combate contra la pandemia del coronavirus y la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas".

Señaló que el acuerdo consta de dos ejes "en un plan de protección social para ayudar a los trabajadores que han perdido su trabajo y las familias y pyme que enfrentan grandes dificultades; un plan para proteger nuestra economía, para lograr que nuestra economía pueda volver a ponerse de pie, que nos permita recuperar capacidad de volver a crear empleos y mejorar salarios y crear oportunidades para pyme, y de incrementar inversión y productividad".

Reafirmó que "estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la vida salud, los empleos y los ingresos de las familias y prepararnos para la reactivación de la economía y volver a ponernos de pie merece un gran acuerdo nacional".

El mandatario precisó que "también quiero decirles con mucha claridad, este acuerdo debe ser frente a un marco de responsabilidad fiscal y de presupuesto fiscal que nos permita enfrentar con responsabilidad los desafíos del futuro, porque sabemos que las necesidades del presente y del futuro son muy demandantes".

Indicó que "este plan debe tener los recursos necesarios para enfrentar las necesidades del presente y del futuro, pero debe incluir un claro compromiso, voluntad y calendario para una vez superadas estas pandemias, y que los ingresos y empleos estén recuperándose, poder recuperar la responsabilidad, los equilibrios fiscales y la estabilización de la deuda pública".

Piñera indicó que espera que exista colaboración entre todos los sectores para lo que serán los gastos en 2020 y la discusión del presupuesto de 2021 "diálogo y colaboración, estoy seguro que esto es lo que Chile necesita y pido a mis compatriotas estar a la altura de los desafíos", concluyó.

Lo más leído