Política

Piñera llama a reflexionar y aprender de errores del pasado a 46 años del 11 de septiembre

Mandatario realizó llamado a la unidad para "construir todos juntos esa patria buena, grande, justa y fraterna, con la cual siempre hemos soñado".

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente realizó una declaración junto a la Primera Dama en el patio de Los Naranjos.
El Presidente realizó una declaración junto a la Primera Dama en el patio de Los Naranjos.

Compartir

"Convoco a todos mis compatriotas a reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias del 11 de septiembre de 1973, a aprender de las lecciones y enseñanzas que los errores del pasado nos han entregado, y a actuar siempre con total apego y respecto a los valores de la democracia, el valor de nuestras instituciones, el respeto a los DDHH y espíritu de colaboración", sostuvo el Presidente Sebastián Piñera a 46 años del 11 de septiembre de 1973.

El mandatario en principio no tenía actividades relacionadas con esta fecha histórica. Sin embargo, pasado el mediodía realizó una declaración junto a la Primera Dama en el patio de Los Naranjos.

Indicó que "estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos aprendió de los errores del pasado y tienen un firme propósito de no repetirlos en el futuro, para así construir todos juntos esa patria buena, grande, justa y fraterna, con la cual siempre hemos soñado".

Recordó que "el 11 de septiembre de 1973 es un día que nos recuerda muchos hechos trascendentes y de distinta naturaleza. El término del gobierno de la Unidad Popular, que había conducido a Chile a una crisis sin precedentes de carácter político, económico y social. El inicio del régimen militar, con todas sus secuelas de graves, reiteradas e inaceptables violaciones a los DDHH. El quiebre de nuestra democracia, que venía enferma de violencia, descalificaciones y odiosidades entre ciudadanos de nuestra patria".

Sostuvo que "frente a esta situación tenemos dos opciones: Seguir enfatizando esas diferencias y profundizando las divisiones entre los chilenos. Ese no es el mejor camino. No tenemos derecho de legarles a nuestros hijos los mismos odios y divisiones que tanto daño causaron en el pasado. O aprender de nuestra historia para iluminar los caminos del futuro. Este el camino correcto, porque nos permitirá avanzar, con mayor fuerza y seguridad, hacia el logro de nuestros objetivos".

El mandatario además indicó que "¿Cuáles son esas enseñanzas? El respeto, en todo tiempo, lugar y circunstancia, de los DDHH de todos, es una condición absolutamente indispensable. Desterrar absolutamente la violencia como instrumento de lucha en la política. Y valorar y practicar el diálogo, la colaboración, la búsqueda de acuerdos, la amistad cívica y la sana convivencia, como elementos fundamentales para la salud de nuestra democracia y la buena marcha de nuestro país".

Planteó que "igual como el quiebre de la democracia el año 73 constituyó un gran fracaso de toda una generación, la forma en que recuperamos y consolidamos nuestra democracia e impulsamos tres décadas de gran progreso económico y social fue un gran triunfo de nuestra generación".

Lo más leído