Política

Piñera mantiene suspenso de vetar o ir al TC por retiro de fondos: “Vamos a esperar que termine proceso legislativo”

El Presidente señaló que considera que no ha sufrido ninguna derrota por avance del retiro de fondos y que “en democracia no siempre lo que uno cree que es mejor para el país aprueba el Congreso”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que por ahora no tiene definido si vetará o recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto de ley que avanza en el Congreso y que permite el retiro de fondos del 10% ahorrado en las AFP.

Piñera abordó el tema luego de la ratificación anoche en el Senado y en medio de la discusión que realiza la Cámara de Diputados en tercer trámite legislativo. Consultado por cómo toma esta derrota para el gobierno y su equipo político, dijo que "no siento que uno experimenta una derrota cuando uno lucha con convicción y fuerza por lo que cree que es lo mejor para los chilenos".

Agregó que "vivimos en democracia y no siempre lo que uno cree que es mejor para el país se aprueba en el Congreso. Vamos a esperar que termine el proceso en el legislativo de la reforma constitucional", para resolver si acude al TC o veta. En cualquiera de esos casos tiene un plazo de 30 días para tomar una acción o promulgar la ley.

Piñera reiteró que su objetivo junto al combate a la pandemia ha sido "proteger mejor a nuestra clase media, mejorar las pensiones y hacer una reforma estructural y de fondo a las pensiones; y recuperar y poner en marcha a nuestra economía".

Respecto a la reforma estructural al sistema de pensiones, indicó que "nuestro gobierno está firmemente comprometido con una reforma a las pensiones, pero para mejorarlas, estas no son solo palabras. Ya las mejoramos en hasta un 50% a los PBS y Pilar Solidario, sabemos que queda pendiente la segunda etapa que nos va a permitir mejorar las pensiones a las mujeres, clase media, y adultos mayores y todos los trabajadores chilenos actuales, ese proyecto lo tenemos que revivir".

Plebiscito

El mandatario también abordó los preparativos para el plebiscito constitucional del 26 de octubre. "Como Presidente y el gobierno nos comprometimos a hacer cumplir la Constitución, el plebiscito esta para el 26 de octubre y nos estamos preparando para eso. Cómo no contagiarnos con un plebiscito de dos días, con más tiempo y menos probabilidades de contagio y que no comprometa la salud".

Señaló que "gobernar nunca ha sido fácil y a nosotros nos ha tocado gobernar en tiempos extremadamente difíciles", pero dijo que "todos son desafíos que están para enfrentarlos, como Presidente siento la responsabilidad de tener el cargo y voy a buscar el diálogo y colaboración para que todos podamos superar estos tiempos de adversidad y recuperar nuestras libertades".

Lo más leído