Política

Piñera pide celeridad al gabinete para aprobar reformas económicas y envía recado a Eyzaguirre

Marcado por aplausos y los buenos Imacec, el mandatario lideró el consejo con sus ministros donde sostuvo que deben apurar la aprobación de las reformas tributaria y de pensiones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 20:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En forma inédita, el Presidente Sebastián Piñera comentó durante 15 minutos con la prensa presente al inicio del consejo de gabinete el buen momento de la economía y las tareas para apurar las reformas tributaria y de pensiones.

"Siento que estamos empezando bien esta primavera, queremos que sea algo que no sólo la sintamos en esta mesa, sino que lleguen a todos los hogares de Chile, que hayan buenas noticias y ayúdennos a difundir y explicar esto", señaló el jefe de Estado esta tarde en La Moneda. 

El mandatario, en el cuarto consejo de gabinete que lleva a cabo, felicitó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al superar la acusación constitucional en su contra y al titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, por su premio como ingeniero destacado.

Después entró de lleno en la contingencia al señalar que "la economía chilena da claros signos de recuperación, sin crecimiento económico no hay salario, empleos ni recursos para cumplir nuestro programa social. Hay recuperación que habíamos anticipado de la economía chilena en el segundo semestre, dos Imacec buenos y de acuerdo a proyecciones vamos a lograr en nuestros primeros dos años de gobierno un crecimiento que nos pone a la cabeza de América Latina y duplica el crecimiento que triamos del gobierno anterior".

Sostuvo que "veo que hay un espacio de clima primaveral que está cambiando el estado de ánimo de todos generando más unidad y optimismo y eso es fundamental, porque Chile a veces cae en estos mantos de pesimismo, y creo que estamos en buen camino" y advirtió que se debe apurar el tranco en algunas reformas como la tributaria y de pensiones porque "vamos a iniciar pronto el segundo tiempo, distinto, va a estar más cruzado por temas electorales con elecciones".

Explicó que "la modernización tributaria es importante para darle más fuerza a la economía. Ya recibió el plan de impulso económico y el presupuesto que es un presupuesto reactivador y responsable".

Aquí mandó un mensaje al ex titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sin nombrarlo al indicar que "yo sé que hay un exministro que no entiende estos dos conceptos, reactivador porque se concentra en la inversión, el gasto crece 3% y la inversión 3,8%, por eso es muy reactivador, porque privilegia a los sectores que generan más actividad y empleo, y es responsable porque nos mantenemos dentro de la regla del déficit fiscal y estructural". Y hay dijo "una política monetaria que está contribuyendo y espero que siga contribuyendo".

 

Lo más leído