Política

Piñera presentaría este jueves agenda antiabusos económicos

Mandatario firmará los tres proyectos que conforman el paquete de medidas antiabusos junto a ministros de Hacienda, Economía y Justicia.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 19:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

uego de tres meses del primer anuncio, finalmente este jueves el presidente de la República, Sebastián Piñera, entregará el detalle y firmará los tres proyectos de ley que conforman el paquete de medidas de la denominada agenda antiabusos de delitos económicos, "por un trato digno y justo" comprometida por cadena nacional el pasado 9 de diciembre de 2019.

El mandatario encabezará la ceremonia junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Economía, Lucas Palacios; y de Justicia, Hernán Larraín.

Según trascendió, se manejan dos alternativas para el acto: el palacio de gobierno o una actividad en alguno de esos ministerios involucrados, que por medidas de seguridad se mantiene en reserva hasta el mismo día de la ceremonia.

La agenda antiabusos incluye temas como fortalecer las atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica, aumentar sanciones para los que cometan actos de colusión, crea la figura del denunciante anónimo de casos de corrupción, y crea un registro de los dueños finales de las empresas, entre otras materias.

En diciembre pasado, Piñera detalló que también se aumentarán las sanciones con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos, entre otros; se incrementarán las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros. Todo lo anterior, según dijo Piñera en la pasada cadena nacional, para "al igual que los delitos violentos, estamos incrementando las sanciones a los denominados delitos de cuello y corbata".

Se reúnen Gobierno y actores civiles

Los proyectos de ley que ingresarán a fines de marzo y que contemplan los abusos del sistema financiero, lucha contra la corrupción y protección de denunciantes, fueron parte de los adelantos que el Ejecutivo dio a Chile Transparente, Espacio Público y el Observatorio Fiscal durante la mañana del martes.

Los anticipos se dieron en el contexto de una reunión- agendada a través de Ley de Lobby entre las organizaciones de la sociedad civil y José Luis Uriarte, representante del ministerio de Economía, con el objetivo de revisar el avance que ha tenido la agenda propuesta por el gobierno en diciembre a través de cadena nacional.

María Jaraquemada, la directora de Incidencia de Espacio Público, explica que la reunión se trató de un seguimiento por parte de estas organizaciones y que no les presentaron el material legislativo.

Entre los proyectos que se hablaron durante la reunión, Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, explica que los temas son "básicamente los mismos que tanto el ministro Palacios ha dado a conocer en entrevistas y que el Presidente dio a conocer en su cadena nacional".

También se mencionó la anti impunidad, cuyo eje central es el perfeccionamiento de la Fiscalía Nacional Económica.

"Desde las organizaciones creemos que si la Fiscalía Nacional Económica efectivamente es independiente en en su rol está bien que así sea la vía, así lo hacen muchas jurisdicciones. No todo tiene que ser jurisdicción del ministerio público", puntualizó Precht.

Las organizaciones quedan a la espera de que se les envíen los proyectos para ser analizados antes de ser ingresados y así puedan dar su feedback al gobierno, "sabiendo que en algunas cosas van a haber acuerdos y en otras no", sostuvo Jaraquemada.

Lo más leído