Política

Piñera sortea segunda acusación constitucional en su contra de actual administración tras rechazo en el Senado

Concluido el debate, el mecanismo no alcanzó el quorum de 29 votos para ser aprobado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 20:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la jornada de hoy martes, los senadores tuvieron la oportunidad de escuchar los principales argumentos de la oposición para acusar constitucionalmente al presidente Sebastián Piñera por supuestamente haber infringido la Constitución y las leyes (capítulo 1) y comprometer gravemente el honor de la Nación (capítulo 2).

En su condición de jurado, los parlamentarios oyeron también al abogado defensor del mandatario, Jorge Gálvez, reiterar lo infundado del libelo, a raíz del proceso de compraventa del proyecto minero Dominga.

Sin embargo, tal como se esperaba el mandatario sorteó la segunda acusación constitucional presentada en su contra durante la actual administración. Si bien la Cámara aprobó el libelo con los votos justos que se lo permitían (78), no ocurrió lo mismo en la Cámara Alta. Ello porque  los senadores se pronunciaron en contra sobre el primer capítulo, con 24 votos a favor, 18 en contra  y uno se abstuvo.

Respecto del segundo capítulo se rechazó con 22 votos a favor, 20 en contra y una abstención. Así la acusación fue rechazada, tal como se había previsto, debido a que no se alcanzó el quorum de 2/3 (29 votos) para ser aprobada en el Senado, en ninguno de los dos capítulos.

En el marco de los discursos, el oficialismo argumentó que no sólo no correspondía la polémica acusación, sino que haber presentado el libelo constituía una forma de generar inestabilidad a la democracia.

Por el contrario, el senador José Miguel Insulza (PS) hizo ver que la acusación constitucional al Presidente de la República está contemplada en la Constitución, por lo que no correspondía hacer ver esta situación como si se estuviera tratando de generar un golpe de Estado.

El otro argumento esgrimido por el oficialismo en múltiples ocasiones, siguiendo la línea de lo sostenido por el propio Ejecutivo, fue que la oposición buscaba sacar "mezquinos" réditos político electorales con la acusación, por estar en medio de una carrera presidencial y parlamentaria.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), hizo hincapié en que pese a que la acusación no alcanzó el quorum para ser aprobada, una "amplia mayoría" se manifestó a favor, lo que de alguna manera genera una "sanción moral" al presidente Sebastián Piñera.

Lo más leído