Política

Piñera tras reunión con poderes del Estado: "La democracia tiene que defenderse usando todos los instrumentos para combatir a quienes quieren destruirla"

Mandatario ya envió el proyecto de ley para suspender el alza de tarifas del Metro y representantes del legislativo aseguraron que le darán la mayor celeridad al trámite.

Por: P. Vargas / D. Vizacarra | Publicado: Domingo 20 de octubre de 2019 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras reunirse con los máximos representantes de los poderes del Estado, el presidente de la República, Sebastián Piñera hizo un breve recuento de las medidas adoptadas este fin de semana para resguardar la seguridad pública y sobre todo, para enfrentar las demandas ciudadanas que gatillaron este inédito y violento levantamiento ciudadano.

EL mandatario fue enfático: "Hemos invocado la Ley de Seguridad Interior del Estado, no contra los ciudadanos, sino contra aquellos delincuentes que no respetan a nada, ni a nadie y que lo único que quieren es atentar contra las libertades y derechos esenciales de todos los chilenos, por eso soy convencido de que la democracia tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos para combatir a aquellos que quieren destruirla..."

El presidente dijo escuchar a los ciudadanos y respetar su derecho a manifestarse, de ahí que este domingo envió el proyecto de ley que suspenderá el alza de las tarifas del Metro. Adelantó que para enfrentar las contingencias de los próximos días en materia de desplazamientos, en lo sucesivo cada ministro irá dando a conocer un plan sectorial, con el detalle de las medidas.

"Comprendo y solidarizo con todas sus inquietudes, las que han puesto arriba de la mesa...con sus anhelos y esperanzas y, por eso hemos conversado la manera de coordinarnos y acelerar la solución de los problemas que afectan y angustian a nuestros compatriotas", agregó.

El presidente hizo un llamado a entregar la mayor flexibilidad en materia de trabajo para facilitar la vida a los trabajadores. Asimismo, los ministros darán cuenta de la situación de la cadena de abastecimiento y el reforzamiento del sistema de transporte, el que incluye la operación de algunas estaciones de Metro.

El acuerdo

En el punto de prensa realizado cerca de las 16 horas, cada uno de los integrantes de los cuatro poderes del Estado entregó su visión. Tras la declaración del presidente -donde agradeció la presencia de los representantes del legislativo y el poder judicial-, el senador Jaime Quintana, tomó la palabra: "El restarse (del diálogo) no es el rol de las principales instituciones del país...Vamos a despachar el proyecto que el gobierno ha presentado a la brevedad". 

Luego, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, confirmó que durante la tarde de hoy la Corporación sesionará para revisar el proyecto de ley que congelará la tarifa del transporte público.

"Llegamos a un acuerdo hace un par de horas con el gobierno y acaba de entrar el proyecto a la Cámara, le dimos un trámite excepcional y la sesión está siendo convocada para resolver el proyecto de ley para terminar con esa alza del transporte", dijo.

Respecto de la mesa de diálogo que se va a instalar, Flores solicitó que esta sea "sin agenda previa" y condenó la violencia que se ha visto en estas jornadas de movilizaciones.

"La violencia solamente trae más violencia y no sabemos en qué podemos terminar si no buscamos los acuerdos para poder, por un lado, evitar que haya más violencia y poder recuperar la paz", comentó.

Por otro lado, señaló que para la clase política "llegó el momento del diálogo".

 

Lo más leído