Política

Piñera viaja a Lima para asistir a la asunción de Pedro Castillo como nuevo Presidente de Perú

Agenda del mandatario contempla reuniones con gobernantes de la región y de Europa, además de actividades organizadas por el saliente Presidente Francisco Sagasti.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 26 de julio de 2021 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, viajará mañana martes 27 de julio a Lima para participar en la ceremonia de celebración del Bicentenario de la Independencia de Perú, en reuniones organizadas por el saliente mandatario Francisco Sagasti, en el cambio de mando Presidencial -que se realizará el miércoles 28 de julio- y en encuentros con el Ejecutivo entrante de ese país, Pedro Castillo.

En el marco de la visita de dos días a Lima, Piñera sostendrá reuniones bilaterales con otros jefes de Estado de la región y de Europa.

Desde Presidencia se informó que, en cumplimiento de los protocolos sanitarios, el mandatario realizará una cuarentena a su regreso a Chile, según lo establecido por el Ministerio de Salud.

Piñera, debido a la situación de la pandemia y la agenda interna, debió suspender tres giras al extranjero que ya tenía confirmadas: en diciembre de 2019 al cambio de mando en Argentina, este año al cambio de administración en Ecuador y en junio una visita a diversos países de Europa que incluía España, Italia y Gran Bretaña.

La última vez que Piñera salió del país fue para el encuentro de gabinetes binacionales entre Chile y Perú, que se realizó en la localidad de Paracas el 10 de octubre de 2019, donde se reunió con su par de entonces, Martín Vizcarra, justo una semana antes del inicio del estallido social en Chile.

El intercambio comercial entre Chile y Perú fue de US$2.612 millones en 2020 y Perú es el segundo socio comercial de nuestro país en la región. Las inversiones de Chile en el país vecino registran un incremento constante durante la última década, lo que ha hecho que este país se transforme en el segundo destino de los capitales chilenos, con un total acumulado de US$ 19.970 millones. Actualmente, existen cerca de 400 empresas chilenas que desarrollan alrededor de 800 proyectos en Perú.

Lo más leído