Política

Piñera y el balance de las elecciones: "No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas de la ciudadanía"

El jefe de Estado ofreció sus impresiones de la jornada de este domingo y dijo que "los nuevos constituyentes deben generar un diálogo fecundo y bien intencionado, que permitan lograr acuerdos para darle a Chile una buena Constitución".

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Domingo 16 de mayo de 2021 a las 22:50 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente Sebastián Piñera calificó la jornada como "histórica".
El presidente Sebastián Piñera calificó la jornada como "histórica".

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ofreció este domingo su balance de las históricas elecciones que se realizaron este fin de semana y dijo reconocer que el mensaje enviado por los votantes fue "claro" y preciso. 

Acompañado en La Moneda por su gabinete, el mandatario indicó que fue una "jornada histórica" por exigir la igualdad paritaria entre los electos a la constituyente, por realizarse en pandemia y por haberse escogido, por primera vez, gobernadores regionales.

En un análisis de resultados el jefe de Estado apuntó a que "en estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía, y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos. Es nuestro deber como gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente".

Y agregó que es necesario, ahora, hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor a las necesidades, los anhelos y las esperanzas de los chilenos. "Cuando las elecciones son libres, transparentes, pacíficas y participativas, como fueron la de este fin de semana es la democracia y junto con ella, todos los demócratas, los que ganamos. Hoy la voz de todos los ciudadanos escuchó con la misma fuerza y con la misma atención. Hoy cada voto tuvo el mismo valor y la misma trascendencia". 

Apuntó, también, al trabajo que tienen por delante -de entre nueve y 12 meses- los convencionales constituyentes que resultaron electos. "Tendrán la enorme responsabilidad y desafío de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile. Constitución que deberá ser refrendada por toda la ciudadanía a través de un plebiscito, ratifica todo el camino hacia esa nueva Constitución".

Son ellos, dijo, los que "deben generar un diálogo fecundo y bien intencionado, que permitan lograr acuerdos para darle a Chile una buena Constitución".

Lo más leído