Política

Plan de vacunación compromete aplicación de 20 millones de dosis en el primer semestre de 2021

En el marco de la presentación de la “Ruta de la vacuna”, el mandatario dijo que el proceso se iniciará en las comunas más afectadas, como son Magallanes, La Araucanía y Biobío.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2020 a las 14:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Nuestro plan de vacunación contempla vacunar al grueso de la población crítica durante el primer trimestre del año 2021 y también vacunar a una parte significativa de la población objetiva durante el primer semestre del próximo año", adelantó hoy el presidente Sebastián Piñera en el marco de la presentación de la "La ruta de la vacuna", donde dio a conocer los detalles del proceso de inoculación contra el Covid-19 con la vacuna del laboratorio Pfizer-Biontech, en Chile, para todos los mayores de 16 años.

Mientras se especula acerca de qué figuras serán las primeras en recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus en nuestro país, el mandatario detalló que el primer grupo en recibir la vacuna será el de pacientes críticos; luego lo hará el personal de salud desplegado, los adultos mayores, tras lo cual se continuará con los demás grupos de la población, según su nivel de riesgo.

Imagen foto_00000004

En su intervención, el Presidente hizo hincapié en que las vacunas son un "acto de solidaridad", ya que al inocularse las personas no sólo protegen su vida, sino también las de su entorno, aludiendo con ello a la polémica que se ha generado respecto del temor que existe en algunos sectores a inocularse con una medicina nueva, contexto en el cual llamó a la ciudadanía a que "tenga confianza, porque todas las vacunas que se apliquen en Chile van a tener la aprobación del Instituto de Salud Pública y, además, van a tener la aprobación de otras agencias sanitarias internacionales".

Por lo pronto, adelantó que la aprobación de la vacuna del laboratorio de Pfizer-Biontech por parte del ISP permitirá iniciar el proceso de inoculación "durante este mes de diciembre, es decir, en los próximos días".

También te puede interesar: Chile tiene vacuna contra el coronavirus

Primeras 20 mil vacunas

En este sentido detalló que las primeras 20 mil dosis serán destinadas a los pacientes críticos y a los funcionarios de la salud que trabajan en unidades de tratamiento intensivo o con pacientes críticos, en las regiones de Magallanes, Biobío y La Araucanía, aunque también estarán disponibles para una parte "importante" de este personal en la Región Metropolitana.

"Hasta ahora tenemos, o estamos en etapas muy avanzadas, acuerdos y/o contratos que nos garantizan 10 millones de dosis con el laboratorio Pfizer-Biontech; 10 millones de dosis con el laboratorio Sinovac. Si a esto le sumamos los acuerdos que tenemos con laboratorios como Astra Zeneca o Johnson & Johnson y la alianza con Kovacs, nos permiten llegar a más de 30 millones de dosis", indicó Piñera.

Lo que permitirá distribuir, durante el primer semestre de 2021, 20 millones de dosis de la vacuna, añadió el mandatario, aunque precisó que resto estará sujeto a las aprobaciones tanto nacionales como internacionales y a la capacidad de entrega de los laboratorios. En este punto, advirtió que "igual como hubo una guerra de los ventiladores, se puede producir una guerra de las vacunas". 

En la actividad participaron la primera dama, Cecilia Morel; los ministros de Salud, Enrique Paris; de Ciencia, Andrés Couve; de Interior, Rodrigo Delgado; y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; los subsecretarios de Salud, Paula Daza; y de Relaciones Económicas, Rodrigo Yáñez; además de miembros del Consejo Científico Asesor de Vacunas y de ejecutivos de las empresas farmacéuticas.

Preparativos de la vacuna de Pfizer

Relación al proceso de inoculación con la vacuna de Pfizer BioNTech –tras la aprobación anticipada otorgada ayer por el Instituto de Salud Pública–, Piñera confirmó que el proceso partirá dentro del presente mes con las primeras 20 mil dosis, las cuales se destinarán a la inmunización de unas 10 mil personas que laboran en el sector sanitario. Precisó que esta primera partida estará disponible para "el 100% de los trabajadores de la salud que trabajan en la UCI en las regiones de Magallanes, Biobio y La Araucanía, y para una importante de los trabajadores de la salud en la Región Metropolitana".

Para la implementación de la cadena logística de esta vacuna que requiere mantener una exigente cadena de frío a menos 70 grados, Piñera detalló que "ya tenemos tres supercongeladores en los centros de distribución del Ministerio de Salud".

Lo más leído