Política

Plebiscito: aprueban proyectos para implementar voto a distancia

A pesar de que el gobierno ya ha cerrado la puerta a cualquier fórmula de voto a distancia la oposición le sigue poniendo presión.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 18:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poniéndole presión al presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), para que lo ponga en tabla en la Sala esta semana, el diputado Matías Walker, quien encabeza la Comisión de Constitución, expresó su satisfacción en cuanto a que dicha instancia aprobó el proyecto que habilita un sistema de voto especial para evitar riesgo de contagio en el plebiscito; paralelamente, la Comisión de gobierno hizo lo propio con el que facilita el sufragio por medio de carta certificada.

Pese a que el gobierno aseguró que es imposible implementar un sistema de voto seguro, de manera que quienes están afectados por el Covid-19 puedan sufragar a distancia, en el plebiscito de octubre, la oposición ha insistido en llevar adelante mociones, tanto en el Senado como en la Cámara –aunque estas últimas son las que van más adelantadas-, para que los contagiados por el coronavirus puedan ejercer su derecho a sufragio en el referéndum.

En este sentido, Walker explicó que el proyecto aprobado en Constitución faculta al Servel para adoptar las normas para que se establezca un voto no presencial, para personas con alto riesgo de contagio por coronavirus, "que podría aplicarse para el plebiscito del 25 de octubre y también para las elecciones posteriores".

Carta certificada

Mientras que la Comisión de Gobierno, aprobó sólo con los votos dela oposición el proyecto que permite al Servel facilitar el voto por medio de carta certificada, pudiendo los funcionarios de Correos de Chile ser los ministros de fe en la entrega y recepción del voto.

"Hoy hemos dado un gran paso con la aprobación en general del proyecto de voto postal, que beneficiaría a adultos mayores; a personas que estén en internación hospitalaria; que se encuentren en cuarentena por motivos de salud; grupos de riesgo; y a quienes se encuentren privadas de libertad", explicó la diputada Andrea Parra (PPD).

Lo más leído