Política

Plebiscito: comandos de oposición piden al gobierno gratuidad para el transporte público

Los timoneles de la DC, Fuad Chahín, y del PS , Álvaro Elizalde, acusaron al gobierno de “discriminar a los pobres” y de “falta de compromiso para promover la participación”, respectivamente, si no adopta esta medida.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 20 de octubre de 2020 a las 14:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda llegaron hoy representantes de los comandos de oposición, en el marco del plebiscito del próximo domingo, para pedirle al gobierno que decrete la gratuidad en el transporte público para facilitar la participación ciudadana en el proceso electoral del 25 de octubre.

A través de una carta, los representantes de oposición le plantearon al Ejecutivo dos puntos que estiman relevantes: la postergación del horario del toque de queda y que se decrete la gratuidad de la locomoción colectiva para la jornada del 25 de octubre, ya que –según argumentaron- eso facilitaría la participación.

El primer punto fue acogido por el gobierno, mientras que aún no se pronuncia sobre el segundo.

A ese respecto el timonel del Partido Socialista (PS), senador Álvaro Elizalde, argumentó que  "estamos planteando la necesidad de establecer un subsidio al transporte urbano y rural, para que el día de la elección exista transporte gratuito, como existe en otras partes del mundo con sistema de voto voluntario".

También te puede interesar: cuestionamientos a la legitimidad de la actual Constitución

Falta de compromiso

Según comentó, "lo más dramático" es que el citado subsidio para los sectores rurales se ha aplicado en todas las elecciones y ahora el Ejecutivo no estaría haciendo el esfuerzo de decretarlo.

En tal sentido, el dirigente opositor subrayó que esto se le ha pedido al gobierno en numerosas oportunidades y que incluso él mismo se reunió con el ministro del Interior Víctor Pérez para hacerle la solicitud; sin embargo, no se ha concretado, lo que a su juicio "da cuenta de una falta de compromiso para promover la participación ciudadana en un evento electoral tan relevante como el plebiscito".

Y añadió que si bien el plebiscito es un proceso electoral excepcional, ya estaban considerados los recursos para la elección municipal que, originalmente, se realizaría este mes. Esto es necesario, insistió, ya que debido a la crisis económica y sanitaria muchos chilenos han perdido sus trabajos, "por tanto, no cuentan con recursos suficientes para costear el pasaje de la locomoción para concurrir a votar".

Discriminación

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, se sumó al requerimiento, señalando que lo que buscan con la petición es que "los ciudadanos puedan tener el derecho efectivo a participar en el plebiscito del 25 de octubre. Este es un hoto histórico y no puede ser que la capacidad de económica de las personas o el que vivan en un sector rural se transforme en una barrera, un impedimento, para ejercer su derecho al voto".

Agregó, en la misma línea que Elizalde, que debido a la pandemia muchas familias no están en situación de hacer el gasto de un pasaje de ida y vuelta al local de votación, por lo que verán "limitado su derecho a votar".

Y recalcó que "en esta oportunidad, por primera vez desde el retorno a la democracia", el gobierno no destina recursos para la gratuidad del transporte público rural y que sólo habrá buses subsidiados, "lo que es menos del 20% de la locomoción que en todos los procesos electorales se dispone para quienes viven en los sectores rurales", por lo que, desde su punto de vista "este gobierno está discriminando a los pobres y los campesinos".

 

Lo más leído