Política

Plebiscito: gobierno decreta gratuidad para el transporte público

Serán gratis el Metro, Merval y Biotren, según informaron los ministros Jaime Bellolio y Gloria Hutt.

Por: Claudia Rivas. | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de fuertes presiones por parte de la oposición e incluso de sectores de Renovación Nacional, el gobierno terminó cediendo y el vocero Jaime Bellolio anunció la gratuidad del transporte público para el plebiscito del próximo domingo, 25 de octubre, lo que significará un un desembolso de $ 1.100 millones.

"Por encargo del Presidente, quisiera contarles que el gobierno tiene un compromiso de realizar un plebiscito que sea los más seguro, desde la perspectiva de lo sanitario, pero también de la seguridad pública y que sea lo más participativo posible (...). Contarles, entonces, que desde marzo se ha estado trabajando, el Ministerio de Transportes junto al Servel, intendencias, gobernadores y alcaldes, para que este domingo haya 2.000 servicios de transporte gratuito", anunció el vocero, escoltado por la ministra del ramo Gloria Hutt.

Este servicio atiende especialmente a la población más aislada de zonas rurales y servicios especiales que se hacen con motivo del plebiscito, se explayó el ministro, quien explicó que de estos 2.000 servicios, 1.000 se integran de manera extraordinaria debido a la contingencia del domingo 25.

Bellolio recordó que desde el mes de julio está activa la rebaja del 50% en el transporte público para los adultos mayores. Y adicionalmente, el gobierno ha estado trabajando –agregó- en una asignación extraordinaria de presupuesto para que este domingo "haya gratuidad para el Metro de Santiago, Merval y Biotren", atendiendo a la solicitud de alcaldes, parlamentarios y la comunidad en general.

También te puede interesar: comandos de oposición piden al gobierno gratuidad para el transporte público

De tal manera que "podamos tener un plebiscito que sea los más participativo posible, en donde es la democracia la que triunfa y siempre deja de lado la violencia".

Tarifa cero

Por su parte, la ministra Hutt detalló que al disponer los servicios gratuitos "vamos a entregar mañana indicaciones especiales, pero se va a activar una modalidad en que se registra la tarifa cero por el uso de cualquiera de los servicios".

El Metro funcionará desde las 07:00 de la mañana y hasta las 21:00 horas; el Tren Central entre las 07:00 y 21:15 en el tramo Nos y de 09:00 a las 19:00 horas en Rancagua; Merval entre las 07:00 y las 21:00 horas; Biotren entre las 07:00 y las 08:30 horas y a Coronel entre las 06:15 y 19:30 horas.

Añadió que se confirmará esta información y quedará disponible en la página del ministerio y en la del Servel. En esta última indicarán también los horarios de los 2.000 servicios rurales y sus horarios.

Lo más leído