Política

Plebiscito: gobierno difunde instructivo que prohíbe a las autoridades realizar actividades políticas en el marco de sus funciones

Tampoco podrán utilizar los vehículos fiscales para este tipo de actos ni mucho menos recursos de los servicios en que se desempeñan o encabezan.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 19:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un instructivo dirigido a los ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, con el objetivo de resguardar "los parámetros de comportamiento" que deben tener estas autoridades en el marco del plebiscito del 25 de octubre y que, entre otras cosas, prohíbe las actividades políticas dentro de la administración, envió hoy el Ejecutivo a las citadas autoridades.

El documento de nueve carillas establece que "se impide realizar cualquier actividad política dentro de la administración, lo que resulta plenamente aplicable a todos los servidores públicos, cualquiera sea el estatuto jurídico que los rija".

Adicionalmente, de ello se infiere –según el texto- que a los citados funcionarios públicos también se les prohíbe "ejercer coacción sobre los empleados o los usuarios o valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar, por cualquier medio, tendencias o partidos políticos".

El instructivo también señala que los funcionarios públicos deben "estricto cumplimiento a su jornada de trabajo" para que su labor no se vea afectada por actividades de carácter político y, en el mismo, sentido se establece que no podrán realizar actividades políticas dentro de su horario de trabajo. Todo lo que deberá ser fiscalizado por su autoridad superior.

También te puede interesar: Diario Oficial publica instructivo del Servel

Prohibición de usar vehículos fiscales

Asimismo, el documento advierte que constituirá una falta a la probidad administrativa emplear dinero o bienes de la institución en provecho propio o de terceros, destinadas a actividades políticas; lo propio señala el texto respecto de que no se podrán destinar bienes muebles o inmuebles o financiar actividades de política contingente, como hacer proselitismo o propaganda política en cualquier forma.

En el mismo sentido, prohíbe a los organismos públicos que tengan medios de comunicación social utilizarlos para "realizar propaganda política o para favorecer o perjudicar cualquier posición plebiscitaria, candidatura o partido político".

Según el instructivo, además, advierte que "existe prohibición absoluta de usar los vehículos fiscales en cometidos particulares o ajenos al servicio al cual pertenecen, como serían las actividades de índole político contingente, ya sea en días hábiles o inhábiles" y sin excepción alguna. Y, los servicios públicos tampoco podrán utilizar sus recursos propios para financiar propaganda o candidatos.

Por último los funcionaros públicos "no podrán discriminar en la convocatoria a ceremonias públicas o acciones en terreno (...) en desmedro o con favoritismo respecto de alguna de las propuestas plebiscitadas o de candidatos legalmente inscritos".

Lo más leído