Política

Plebiscito para una nueva constitución marca contrapropuesta de agenda social presentada por la oposición

Representantes del PPD, PS y PR acudieron este sábado al exCongreso Nacional para entregar sus propuestas.

Por: P. Vargas | Publicado: Sábado 2 de noviembre de 2019 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta las dependencias del exCongreso Nacional en Santiago llegaron este sábado los máximos representantes de tres partidos de la oposición: Heraldo Muñoz (PPD), Alvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR). ¿Su objetivo? Entregar su contrapropuesta de Agenda Social para que sea analizada por el poder legislativo y, con ello buscar alternativas de salida a la crisis social que afecta al país.

El eje del documento, según informaron los timoneles de dichos partidos, es el llamado a plebiscito para evaluar una nueva constitución. Según Heraldo Muñoz, lo que el gobierno ha puesto sobre la mesa es aún "insuficiente para hacer frente a las demandas de la ciudadanía...queremos ir a lo fundamental y para esto son nuestras propuestas y la primera y clave para lo demás es: plebiscito para una nueva constitución", dijo.

Elizalde agregó que ahora lo que corresponde es "preguntarle a la ciudadanía, y que sea la gente la que se pronuncie sobre cómo salimos de esta crisis".  En la misma línea fueron las palabras de Carlos Maldonado: "Como partidos de la oposición estamos presentando una propuesta de cambios reales políticos y sociales".

Otros de los puntos que plantea la agenda de este grupo de partidos son reformas estructurales en materia previsional (reemplazar el actual sistema de capitalización individual por uno solidadrio) , a la salud ( avanzar hacia un plan único universal) y tributaria (retirar la actual reforma y establecer un impuesto a los más ricos), entre otros aspectos.

En desarrollo...

 

Lo más leído