Política

Plebiscito: presentan proyecto para declarar feriado irrenunciable el 25 de octubre y el 11 de abril

La moción liderada por la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (CS), está enfocada sólo en los trabajadores del comercio.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 19:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un proyecto que declara feriados irrenunciables para el comercio los días 25 de octubre de 2020 y 11 de abril de 2021, presentó un grupo de diputados de oposición, liderados por la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (CS), con el objetivo de proteger "la vida y la salud" de los trabajadores del sector que concurran a sufragar en ambos procesos electorales.

La moción parlamentaria de sólo dos artículos establece, en el primero, que se declara "feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio el día 25 de octubre de 2020".

En el artículo siguiente añade que "en caso que el Ministerio de Salud, en consulta con un consorcio de organizaciones científicas que incluya, a lo menos, al Colegio Médico y la Sociedad de Medicina Intensiva, determine que es necesario para proteger a la población, se declare feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio el día 11 de abril de 2021".

En el inciso segundo, añade que "la decisión del Ministerio de Salud deberá ser comunicada a la población en el mes de febrero de 2021, publicando los indicadores y consideraciones científicas que la justifiquen.

El proyecto fue suscrito, además, por los diputados Natalia Castillo (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Gabriel Boric (CS), Diego Ibáñez (CS), Gonzalo Winter (CS) y Amaro Labra (PC).

Lo más leído