Política

Polémico informe de Big Data termina por sacar al jefe de la Secom del gobierno

A partir de esta fecha Selume será reemplazado por el actual subdirector de la Secom, Christián Rendic.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 18:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno, a través de un comunicado, informó esta tarde que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha aceptado la renuncia de Jorge Selume Aguirre al cargo de director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda, puesto que ostentaba desde el 11 de marzo de 2018.

Selume, se indicó, "ha puesto su cargo a disposición para poder abocarse al desarrollo de proyectos personales. El Presidente Piñera reconoce y agradece la lealtad, el profesionalismo y compromiso demostrados durante el tiempo que se desempeñó el cargo".

A partir de esta fecha, el ahora exfunicionario será reemplazado por el actual subdirector de la Secom, Christián Rendic, quien seguirá trabajando en equipo con el jefe de asesores del segundo piso presidencial, Cristián Larroulet.

La gestión se Selume ha sido fuertemente criticada por parlamentarios del oficialismo, que desde antes del estallido social han señalado que el Ejecutivo nunca se anticipaba a los conflictos.

La polémica generada por el informe "big data" entre Interior y el Ministerio Público sobre injerencia externa en hechos de violencia, terminó por afectar continuidad de Selume, quien justamente se especializa en uso de datos. De hecho, un artículo de la Revista Capital, publicado en 2018, lo señala como el cerebro digital del mandatario Sebastián Piñera. 

De esta forma, siguen las renuncias en las últimas semanas en el gobierno entre las que se cuentan la del exintendente de la Araucanía, Jorge Atton, y del exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Lo más leído