Política

Por amplio margen el Senado aprobó la Acusación Constitucional contra Andrés Chadwick

En un hecho que muchos han calificado de "histórico" el oficialismo no logró revertir el destino del exministro del Interior.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 21:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como era de esperar desde que la acusación constitucional en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick sorteó la valla de la Cámara, en esta jornada el Senado aprobó ambos capítulos del libelo por 23 votos a favor y 18 en contra, luego de casi 12 horas de deliberación.

Con esta resolución el extitular del Ministerio de Interior quedará automáticamente inhabilitado para ocupar cargos públicos, con lo que no sólo no podrá ser designado en un cargo, sino que tampoco podrá postular a cargos de elección popular.

La definición se fue clarificando durante el día en que la oposición, como en muy pocas ocasiones desde el regreso del presidente Sebastián Piñera a La Moneda,se fue ordenando tras la decisión de votar a favor ambos capítulos del libelo.

Tampoco contribuyó a voltear la suerte en favor de Chadwick el hecho de que el senador de RN Manuel José Ossandón no postergara su viaje a China y hoy después de intervenir en la Sala -fue el primero en hacerlo- partiera con destino a Asia.

Tampoco estuvo en la votación el senador Jorge Pizarro, quien se encuentra fuera del país en una reunión del Parlatino, entidad que encabeza; sin embargo, su ausencia generó una serie de rumores, ya que el suyo era uno de los votos que el entorno de Chadwick esperaba atraer.

Y aunque la defensa interpuso un reclamo, asegurando que la ausencia, el martes, de cuatro senadores impedía el debido proceso para el exministro, con lo que esperaba impedir la votación, la mesa sólo tomó conocimiento, le respondió y siguió con el procedimiento, pues la norma no estipula que deban votar todos los senadores.

Lo más leído