Política

Presentan proyecto que permitiría votar por correo postal en el plebiscito de octubre

La iniciativa liderada por la diputada Andrea Parra (PPD) beneficiaría a adultos mayores, personas en internación hospitalaria, que se encuentren en cuarentena, a grupos de riesgo y a quienes se estén privados de libertad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2020 a las 19:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo transversal de diputados, encabezados por Andrea Parra (PPD), presentó un proyecto de ley que permite al Servicio Electoral (Servel) facilitar el voto por medio de carta certificada, pudiendo los funcionarios de Correos de Chile ser los ministros de fe en la entrega y recepción del voto, con el fin de evitar una eventual baja participación electoral en el plebiscito de octubre producto de la pandemia.

Esta iniciativa beneficiaría a adultos mayores, personas que estén en internación hospitalaria, que se encuentren en cuarentena por motivos de salud, a grupos de riesgo y a quienes se encuentren privadas de libertad.

"Por primera vez en nuestra historia podremos construir una Constitución entre todos. Nadie puede quedar fuera", reflexionó Parra, quien explicó que la fórmula de votar por correo permite que nadie quede al margen de la participación.

Voluntad política del gobierno

En ese sentido, la parlamentaria afirmó que "es necesario que el Estado adopte todas las medidas necesarias para evitar una eventual baja en la participación electoral, siendo el voto por correo postal una alternativa real, fácil de implementar y exitosa en muchos países, como ocurrió en España" y que para implementar el mecanismo sólo se requiere voluntad política.

Respecto al rol de Correos de Chile, la diputada dijo que no habría mayores complicaciones, ya que la empresa es "eficiente" y ha participado con éxito en los procesos electorales de extranjeros que votan por correo en sus respectivos países.

La iniciativa fue suscrita además por Ximena Ossandón (RN), Catalina Pérez (RD), Natalia Castillo (RD), Raúl Soto (PPD), Joanna Pérez (DC), Daniella Cicardini (PS) y Marcela Hernando (PR).

Lo más leído