Política

Presidente Piñera llama a la ciudadanía a asistir a las urnas y critica a quienes descalifican la búsqueda de acuerdos

El jefe de Estado señaló la importancia de las elecciones constituyentes, un proceso que "va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas".

Por: DF Online | Publicado: Sábado 15 de mayo de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera ejerció temprano su derecho a voto en la primera jornada de esta histórica elección. Si bien se esperaba que el mandatario llegara cerca de las 08:30 hasta el local ubicado en el Colegio San Francisco de Los Dominicos, lo hizo poco después de las 09:00 debido a un retraso en la instalación de su mesa.

En un punto de prensa posterior, el jefe de Estado señaló la importancia de las elecciones dado que por primera vez se escogerán los miembros de la convención constituyente, la que "tendrá la responsabilidad de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile. Eso va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas".

De esta manera, hizo un llamado a la ciudadanía a participar, asegurando que se han tomado todas las precauciones para que sean votaciones "democráticas, participativas, pacíficas y seguras. Venga a votar y haga un aporte al futuro de Chile", señaló.

Asimismo comentó que espera un buen resultado "para el país y un buen resultado para Chile Vamos. Que podamos elegir la mayor cantidad posible de constituyentes, que elijamos buenos alcaldes y concejales, y también que los gobernadores estén al servicio de la gente. Eso es lo que yo considero un éxito, y si además votan más de 7 millones de personas, entonces tendremos que estar muy contentos".

Polémica por mínimos comunes

Pero Piñera también fue consultado por la coyuntura política, específicamente por las críticas de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a la propuesta de su gobierno sobre la agenda de "mínimos comunes".

En ese sentido destacó que su administración está trabajando para lograr que el "Ingreso Social de Emergencia sea universal y llegue a 100% del Registro Social de Hogares; segundo aumentar los beneficios porque ha sido muy dura la pandemia; tercero apoyar a las PYME no sólo para que sobrevivan, sino que se vuelvan a poner en marcha y, finalmente, necesitamos recursos y por eso aquí hay que actuar con mucha sensibilidad y también mucha responsabilidad".

En la misma línea, criticó a quienes califican de "cocina" cualquier intento de lograr un acuerdo, asegurando que "no entienden lo que es democracia". "Los que descalifican todo acuerdo, como si fuera una cocina, no entienden lo que es la democracia", comentó.

Imagen foto_00000007

Por su parte, Provoste llegó poco después de las 10:00 a votar en la ciudad de Vallenar donde evitó referirse a la polémica sobre la agenda de "mínimos comunes" y aseguró que asistía a sufragar "teniendo siempre presente que hay millones de familias en nuestro país que la están pasando mal, que tienen derecho a tener ayudas dignas por parte del Estado".

En la instancia, hizo además un llamado a buscar alternativas para que todos los chilenos "puedan enfrentar con mayor dignidad los efectos de esta pandemia".

La presidenta de la Cámara Alta solicitó la papeleta verde para elegir a representantes de pueblos originarios ya que está inscrita en la Conadi por su descendencia diaguita y convocó a los miembros de las distintas étnias a ejercer sus derechos.

Precandidatos de la UDI

El precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, votó esta mañana en el colegio San Francisco de Asís junto a su ahijada política Daniela Peñaloza, luego de lo cual invitó a los vecinos de Las Condes a ir a las urnas. "Vengan a votar y vengan tranquilos. Ya más de 70% de las mesas de Las Condes están constituidas así que están funcionando perfectamente".

Ante las preguntas de qué va a suceder con la candidatura de Evelyn Matthei respecto de una nominación presidencial, Lavín afirmó que la decisión de quién es el candidato de la colectividad "la tomará el Consejo General, como ha ocurrido en todos los partidos".

El edil aprovechó dar su respaldo a Peñalosa. "Estoy tranquilo con los resultados de Las Condes, creo que hay una buena evaluación del trabajo realizado y ojalá esta gestión pueda continuar con Daniela".

Imagen foto_00000004

En tanto, tras votar en el Colegio Sagrados Corazones, la alcaldesa de Providencia y también precandidata presidencial por la UDI, Evelyn Matthei destacó que ella no ha bajado su postulación "pero es bastante obvio que lo que sucederá el lunes es que van a optar por un solo candidato, y ese será Lavín", señaló. En ese sentido lamentó que no le parece "bueno para un partido acomodar las reglas a último minuto para beneficiar a uno en perjuicio de otro porque eso hace daño a las confianzas".

Sobre su eventual respaldo a Lavín precisó que lo definirá más adelante. "Tengo entendido que él va a lanzar su programa presidencial el miércoles y voy a leerlo y voy a leer los de los otros candidatos y finalmente voy a decidir qué hago. Yo en lo personal estoy súper tranquila, no tengo ni pica ni rabia ni ninguna de esas cosas. 

Respecto de la panorama actual que vive el país, Matthei aseguro que se trata de una severa crisis social, económica, política y sanitaria. Por esta razón expresó su anhelo de que la convención sea constituida "con mucha gente sensata, más allá de qué partido o de qué coalición. que pueda conversar y que pueda llegar a una buena solución que saque a Chile de esta crisis".

Imagen foto_00000008

Llamado de Daniel Jadue

En tanto, el precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, llamó a los electores a respaldar a los constituyentes que siempre se opusieron a la Carta Magna redactada bajo la dictadura"Que escriban la Constitución las personas que siempre han creído que teníamos que cambiar la Constitución, y no aquellos que creían que la Constitución de Pinochet era lo mejor que le había pasado a Chile en la historia y menos aquellos que se acomodaron y gobernaron con ella tan tranquilamente durante 20 años", afirmó.

El edil de Recoleta llegó hasta el local de votación acompañando a la candidata a alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes.

Ministro de Salud

Antes de las 08:00 horas llegó al Palacio de La Moneda el ministro de Salud Enrique París para ofrecer un punto de prensa sobre las medidas sanitarias para asegurar la seguridad del proceso.

El secretario de Estado también hizo un llamado a los chilenos a participar en las elecciones, destacando que se han tomado todos los resguardos "para evitar contagios de covid-19". Agregó que estamos viviendo "una fiesta democrática", pero que "no debemos olvidar que debemos mantener las medidas sanitarias" (...) Las vacunas no reemplazan las medidas de autocuidado, sino que complementan la protección en contra del coronavirus", dijo en la jornada.

Paris recordó que quienes tengan síntomas sospechosos deben abstenerse de concurrir a los locales y deber dirigirse a un recinto asistencial.

El ministro destacó que se cumplió el objetivo de superar las 9 millones de personas vacunadas antes de las elecciones.

Lo más leído