Política

Presidente Piñera por caso Latam: "Nuestras prioridades son los empleos, ingresos de los trabajadores y las PYME"

El mandatario dijo que el objetivo es proteger la vida y la salud de los chilenos; garantizar bienes básicos, y causar el menor daño a empleos, ingresos y PYME. "Si no, después de la crisis sanitaria, vamos a tener una crisis económica", señaló.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Domingo 29 de marzo de 2020 a las 21:20 hrs.
  • T+
  • T-
Imagen CHV
Imagen CHV

Compartir

El presidente Sebastián Piñera, en conversación con CNN, pidió al Congreso aprobar varios proyectos, entre ellos, el proyecto del Bono de $50 mil por carga que es ampliado a 700 mil familias más sin carga, y aquel que permite que personas se queden con la relación laboral suspendida pero con ingresos. Además,  se refirió al proyecto de flexibilidad en la jornada laboral.

"Si se aprueba la ley, tenemos que preocuparnos de los ingresos de los trabajadores. Pero también hay que preocuparse las PYME. Incluyendo, trabajadores independientes que pueden tener dificultades por no poder trabajar por la crisis", dijo.

Respecto a las PYME, particularmente, aseguró que "es toda una logística muy compleja. También hay que preocuparse de que no se pierdan los empleos ni que quiebren las PYME (...) Tomamos las decisiones bajo tres prilares: proteger la vida y la salud de los chilenos; garantizar los bienes básicos, y causar el menor daño a los empleos, ingresos y PYME. Si no, después de la crisis sanitaria, vamos a tener una crisis económica". 

Consultado, además, por el rescate de Latam Airlines señaló: "Nuestras prioridades son los empleos, ingresos de los trabajadores y las PYME".

Eso sí, agregó que "si las empresas quiebran y los empleos se pierden, eso va a ser un daño permanente. 

Medidas sanitarias

El mandatario aseguró que el país se está preparando para el peak del virus que, estiman, llegaría a fines de abril o mediados de mayo. En esa línea, detalló: "Tenemos un plan que diseñamos en enero, con asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de otros países y expertos. Ese plan tiene etapas, que hace una cuarentena progresiva", aregando que el país contará con respiradores nuevos ya que "nos anticipamos a traerlos en el mes de enero". 

La cuarentena total es algo que tanto alcaldes como ciudadanos han pedido. Sin embargo, Piñera explicó que "los alcaldes juegan un rol fundamental, pero aquí no se pueden tomar medidas aisladas (...) Hay que escuchar la voz de los expertos con toda la información sobre la mesa. Vamos a decretar cuarentena en todos los lugares que sea necesario en el momento oportuno". 

A raíz de la polémica por el arriendo de Espacio Riesco para ser usado como hospital de campaña, el jefe de estado aseguró que "estamos habilitando muchos otros lugares, pero para tener enfermos, no se puede usar cualquier lugar. Debe tener condiciones; climatología, servicio de alimentación, transporte, energía". 

Detalló que el reciento privado hoy tiene 200 camas y "queremos llegar a 800 o más. El costo de Espacio Riesgo al mes para Chile es menos que lo que le cuesta un parlamentario al mes a este país".

"No usemos una crisis sanitaria para tratar de imponer ideologías. Mi preocupación como Presidente, primero es la salud y la vida. Segundo, que estén abastecidos y tercero, proteger los empleos, las fuentes de trabajo y los ingresos (...) No quiero que esta crisis sanitaria se transforme en una crisis social", manifestó y reiteró que a pesar de que "todavía vamos en la curva ascendente, nos preparamos con tiempo", finalizó.

Lo más leído