Guías DF

Cuándo y quiénes recibirán el IFE Universal

El beneficio se pagará en junio, julio y agosto, mientras que, en septiembre, los beneficiarios recibirán el 50% del monto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 6 de junio de 2021 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este domingo la ley que crea un Ingreso Familiar de Emergencia universal, que alcanzará al 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y beneficiará a 15,1 millones de personas.

Las mejoras a este beneficio -que fue despachado este sábado por el Congreso nacional- incluyen un aumento en los montos que recibirán los hogares. Si en el IFE ampliado de abril y mayo el aporte que recibieron las familias fue de hasta $100 mil por integrante del hogar, con este IFE Universal el monto será de $177 mil para un hogar unipersonal, mientras que un hogar de 3 personas recibirá $400 mil y una familia de 4 integrantes obtendrá $500 mil.

El beneficio se pagará en junio, julio y agosto, mientras que, en septiembre, los beneficiarios recibirán el 50% del monto. Para los meses siguientes del presente año, el ejecutivo podrá extender los beneficios según lo amerite la situación sanitaria.

¿Quiénes lo recibirán y cuándo se paga?

Lo recibirán de forma automática todos aquellos que los recibieron en el mes de mayo (5.704.500 hogares y 12.645.950 personas), quienes no deben realizar ningún trámite. Solo deben solicitar este beneficio en www.ingresodeemergencia.cl quienes anteriormente no lo hayan recibido. La etapa de solicitud estará disponible entre el 5 y 15 de junio, y el beneficio se empezará a entregar a partir del 29 de junio.

Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del RSH, es decir, aquellos que pertenezcan al tramo de menor vulnerabilidad (90 al 100% de la CSE) y que tengan ingresos líquidos promedio por integrante sobre $800.000 no podrán acceder a este beneficio. Con esto, por ejemplo, quedaría excluido un hogar de 4 personas cuyo ingreso líquido total supere los $3,2 millones.

Este beneficio implica un desembolso de unos US$3.000 millones por mes, totalizando un costo estimado de US$ 10.342 millones entre junio y septiembre. 

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia