Política

Primera consulta ciudadana de municipios convocó alta participación

Temas de pensiones, acceso a la salud y educación fueron las prioridades expuestas por los votantes.

Por: | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La consulta ciudadana realizada en un total de 226 comunas del país –que instalaron del orden de 750 locales de votación a los que sumó la modalidad de votación electrónica- se realizó ayer con un importante nivel de participación.

El primer resultado parcial del proceso organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se realizó antes de las 19 horas de ayer sobre una muestra de 1.055.044 votos realizados vía internet -equivalentes el 70%- de la votación digital en un grupo de 29 comunas.

En este balance, la pregunta sobre las prioridades de la agenda social del país confirmó que los temas principales son pensiones (492 mil preferencias), mejoramiento de la salud (486 mil) y mayor acceso a la educación (331 mil)

La consulta también incluyó una pregunta sobre el mecanismo: el 70,6% de quienes respondieron optaron por una convención constituyente integrada exclusivamente por ciudadanos -lo más parecido a una asamblea constituyente-, de un total de 488 mil. Lo anterior, en contraposición a una convención mixta integrada tanto por ciudadanos como parlamentarios.

En este marco, 345 mil preferencias se inclinaron por la opción de conducir el proceso de elaboración de una nueva Carta Fundamental a través de una asamblea constituyente, en tanto 138 mil optaron por la alternativa de la fórmula de la convención mixta con participación de los parlamentarios, de acuerdo a las primeras cifras entregadas al cierre de esta edición.

Otro de los puntos sobre los cuales se entregó información fue el relativo al carácter de la votación del proceso constituyente. En este aspecto, 687.681 personas estuvieron de acuerdo con que el voto sea obligatorio, mientras que 106.395 votaron por la opción contraria. Adicionalmente, un 97,2% de los requeridos señalaron que no debiese permitir a los condenados por delitos de corrupción optar a cargos en el sector público, lo que significa 698.584 sufragios de un total de 718.394.

Cabe señalar que en un total de 101 municipios tuvieron lugar votaciones con la modalidad electrónica. Según la plataforma www.consultaciudadana2019.cl, al cierre de esta edición, se habían emitido 1.521.864 votos a nivel nacional

Lo más leído