Política

Programa de Sichel compromete la responsabilidad fiscal como “ancla fundamental e irrenunciable” de su gobierno

Una nueva versión del documento comenzó a circular esta tarde.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 18:50 hrs.
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Una nueva versión del programa del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se dio a conocer hacia el final de esta jornada. El texto de 131 carillas profundiza en las propuestas del abanderado oficialista, cuyo fundamento se encuentra en cinco pilares: un mejor Estado al servicio de las personas; integración y protección social; desarrollo sustentable y mejores mercados; recuperación económica, emprendimiento y Pyme; y democracia y participación.

En materia de crecimiento y recuperación económica, el documento plantea que en el horizonte más inmediato, será importante aplicar un programa especial de recuperación del empleo y de la inversión, así como apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Ello pese a que están conscientes –dice- que en los próximos años se deberá calibrar el avance de las propuestas permanentes y complementarlas con otras transitorias debido al difícil contexto que heredará el próximo gobierno.

También desarrollarán un programa de inversión pública complementado por uno de aceleración de concesiones e inversiones privadas, que contribuya a generar empleos, aborde necesidades prioritarias y sea sustentable desde un punto de vista social y medioambiental.

Los focos prioritarios estarán en la infraestructura hídrica (como embalses, obras de regadío y plantas desaladoras), logística (como infraestructura ferroviaria, caminos y puertos), mejor calidad de vida (como mejores barrios y parques) y construcción y rehabilitación de viviendas, con especial énfasis en mejorar el aislamiento térmico para lograr eficiencia energética.

Además plantea seguir apoyando a pymes y emprendedores con financiamiento y ventajas tributarias; y se impulsarán el desarrollo de nuevas industrias basadas en la inversión sustentable de largo plazo, con apoyo estatal; y se crearán nuevos productos financieros, líneas de financiamiento e incentivos tributarios y de transferencia directa, entre otros.

En materia de responsabilidad fiscal, señala que esta "será el ancla fundamental e irrenunciable de nuestro gobierno" y para ello definirá un marco presupuestario y tributario coherente. "Aplicaremos una estrategia de consolidación fiscal progresiva, recurriendo tanto a ahorros y reasignaciones por el lado de los gastos como a un gradual aumento de la carga tributaria así como al uso prudente de un espacio de endeudamiento que podremos mantener al aplicar buenas políticas públicas".

Y respecto de la carga tributaria propone medidas tales como eliminar exenciones y aumentar la progresividad del sistema tributario; que los terrenos y propiedades paguen de acuerdo con el destino que tienen en realidad; revisar los mecanismos que permiten eludir impuestos en el caso de las herencias de los contribuyentes de muy alto patrimonio y la tributación de los bienes de lujo. Y también plantea la posibilidad de rebajar los umbrales de los tramos más altos del impuesto a la renta.

Adicionalmente, propone la creación de impuestos verdes; avanzar gradualmente hacia un impuesto al diésel de 6 UTM/m3; terminar paulatinamente, en un plazo máximo de 10
años, el crédito por impuesto específico al petróleo diésel; subir impuesto al CO2, desde US$5/ton a niveles OCDE, en un plazo de 10 años; evaluar impuestos al exceso de consumo de agua, basado en bloques crecientes o progresivos para diferenciar el consumo doméstico (humano, saneamiento) del consumo suntuario o excesivo de agua potable; generar incentivos y subsidios estatales para las familias en sus compras e inversiones en eficiencia energética e hídrica, aislación térmica, generación distribuida (energía solar), eliminación de la leña, entre otros; generar incentivos y subsidios estatales para el recambio a autos eléctricos, especialmente en algunas industrias como el transporte de pasajeros; y, generar incentivos para que las empresas mineras y proveedores puedan transformar motores diésel en motores híbridos, que consuman al menos un 60% de hidrógeno verde, contra el royalty actual o futuro.

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