Política

Proponen que retiro de fondos previsionales sea cubierto por el Estado con un bono al momento de jubilarse

La reforma constitucional fue presentada este lunes por la bancada de diputados regionalistas, donde sienten que la iniciativa se ajusta a lo planteado por Osvaldo Macías, quien mostró cierta apertura hacia el modelo propuesto por los legisladores de oposición.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 23 de abril de 2020 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reforma constitucional, a través de la cual se permitiría retirar del Fondo de Pensiones hasta 150 UF en un plazo de cinco meses, monto que sería restituido por el Estado al momento de la jubilación, presentó la bancada regionalista de la Cámara de Diputados.

La citada reforma constitucional –que modifica el numeral 18 del artículo 19, creando el derecho al retiro de fondos previsionales- establece que "los afiliados del sistema previsional tendrán derecho a retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 UF de su cuenta de capitalización individual".

Para ello debe existir "un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva".

Y más importante aún, según los autores de la iniciativa –diputados de la Bancada Regionalista e Independientes, Alejandra Sepúlveda (FRVS), Jaime Mulet (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS) y René Alinco (IND)-, es que "el Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero, que se denominará Bono de Reconocimiento, y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el beneficiario".

Este bono de reconocimiento "se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%".

Desde la bancada, que presentó la reforma el lunes, creen que su propuesta se ajusta a lo señalado -este miércoles en CNN- por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en relación con el retiro de fondos previsionales, en el sentido de que si el monto retirado es suplementado con un bono de reconocimiento, a través del cual el Estado se haga cargo de reponer estos recursos al final del periodo laboral "esa ya sería una idea bastante más razonable".

El PPD se suma a la idea

En la misma línea, el diputado Raúl Soto, jefe de la bancada del PPD, anunció que presentarán un nuevo proyecto de ley que permita retirar fondos previsionales que luego sean suplementados por el Estado, a través de un bono de reconocimiento", a raíz de la apertura de Macías.

El diputado ya había presentado una iniciativa junto a parlamentarios del PPD, para regular a las AFP, prohibiendo que las pérdidas en los fondos de pensiones sean traspasadas a los cotizantes y se permita el retiro del 10% de los ahorros previsionales en medio de la crisis sanitaria, pero ahora –dice- "el superintendente abrió la puerta a una nueva propuesta y vamos a entrar con una iniciativa que contemple este apoyo estatal".

Lo más leído