Política

Provoste inscribe candidatura a La Moneda desde el PS y llama a la unidad del bloque flanqueada por Narváez y Maldonado

Finalmente, en la tarde de hoy lunes se vio la imagen que quedó pendiente el sábado, cuando la senadora optó por esperar el resultado en Vallenar. Tras el trámite podría haber diez candidatos presidenciales para noviembre.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 23 de agosto de 2021 a las 20:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Avanzada la tarde de hoy lunes, la abanderada de "Nuevo Pacto Social" -nombre con que se inscribió el pacto-, Yasna Provoste (DC), decidió no concurrir al Servicio Electoral (Servel) para realizar el trámite de inscripción de su candidatura y optó por hacerlo de manera telemática desde la sede del PS, al igual que lo hizo la mayoría de quienes decidieron participar en la carrera a La Moneda.

Tras este proceso, el 21 de noviembre habría diez nombres en la papeleta para la primera vuelta presidencial, si Diego Ancalao, de la Lista del Pueblo (LDP) llega al Servel. Ya que los inscritos en esta jornada se suman a los abanderados de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y del oficialismo (Chile Podemos Más), Sebastián Sichel.

Nuevo Pacto Social quedó integrado por la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), Ciudadanos, Partido Liberal (PL) y Nuevo Trato, que llevan una lista parlamentaria conjunta al Congreso.

Tras inscribir su candidatura y flanqueada por los exprecandidatos Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) –haciendo el gesto que no se realizó el sábado cuando se impuso en la consulta, pues prefirió quedarse en Vallenar–, Provoste agradeció en reiteradas ocasiones a Narváez y Maldonado haciendo un ferviente llamado a la unidad porque "tenemos que ser capaces de ofrecerle a nuestro país un mejor destino", señaló.

Si bien la senadora falangista agradeció también a los partidos del pacto, en su breve discurso fue enfática en sostener que su candidatura no es sólo de las colectividades, sino también del mundo independiente, porque –recalcó– "somos la candidatura de la fuerza transformadora de nuestro país".

Los otros inscritos

Más temprano en la mañana se inscribió presencialmente el rostro de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, y antes de las 19:00 horas hizo lo propio el representante de Unión Patriótica, Eduardo Artés.

Telemáticamente también inscribieron su opción José Antonio Kast, del Partido Republicano; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (PRO) y Franco Parisi, Partido de la Gente (PDG). Mientras que el candidato de la Lista del Pueblo (LDP), Diego Ancalao, pese a haber reunido las firmas llegó tarde a inscribir su opción.

Por su parte, el exdirigente sindical Cristián Cuevas, finalmente, quedó fuera de la carrera al no alcanzar a juntar los patrocinios necesarios para inscribir su candidatura independiente.

Lo más leído