Política

Quintana y rol de oposición en el Senado por Reforma Tributaria: "No veo posibilidad de gustitos personales"

Señaló que "dijimos que el 2019 era el año para la unidad y articulación de la oposición, al parecer algunos en la Cámara de Diputados no lo han entendido así".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) se refirió a lo ocurrido en la Cámara, donde se quebró la unidad de la oposición para enfrentar el debate de la reforma tributaria, lo que llevó a que la DC votara a favor de la idea de legislar.

"No veo ninguna posibilidad que lo ocurrido en la Cámara con estos gustitos personales, estas tensiones y las intromisiones más allá de lo debido de los partidos -en decisiones que son netamente legislativas-, ocurran en el Senado y de hecho lo hemos conversado con todos los comités de la oposición".

Quintana explicó que "cada sector, bancada o partido tiene una responsabilidad en lo ocurrido, pero algunos tienen más responsabilidad de lo sucedido en la Cámara".

Y recordó que "dijimos que el 2019 era el año para la unidad y articulación de la oposición, al parecer algunos en la Cámara de Diputados no lo han entendido así, yo no me imagino ese escenario en ningún caso en el Senado".

El parlamentario sostuvo que "en el Senado hay por lo menos una visión estratégica de país y también de lo que es nuestro sector. Creo que es lamentable que esas decisiones de algunos estén afectando la unidad en un año crucial. Este es el año en que no podemos cometer este tipo de errores y espero que esto se reconduzca en un clima de mayor cohesión en el menor tiempo posible".

Nuevo Secretario del Senado

Respecto a la postulación del fiscal Raúl Guzmán al cargo de secretario del Senado que debe ser ratificada la próxima semana por la sala de la corporación Quintana sostuvo que las críticas surgidas "son muy injustas, porque significa instalar un manto de dudas en base a presunciones a ningún hecho concreto. Significa que un fiscal que ha sido exitoso en su rol, nadie duda de sus méritos, él está terminando su periodo de fiscal y suponer que alguien en cargos completamente distinto va a tener injerencia en la fiscalía es pensar mal gratuitamente del senado y la fiscalía y eso es inaceptable".

Sin embargo, informó que se acordó rebajar los sueldos a quienes sean designados como nuevo secretario y pro secretario del Senado, quienes sin esta medida podrían haber llegado a ganar como sueldo casi $14 millones mensuales, mucho más que el sueldo de un parlamentario.

Lo más leído