Política

Quinto retiro: El golpe legislativo a Boric que busca ponerle presión al gobierno para que ingrese la reforma de pensiones

Aunque resulte contradictorio, hay parlamentarios que admiten que el lunes votaron a favor de que se tramite un quinto retiro, seguros de que se rechazaría la idea.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 22 de marzo de 2022 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-
Los ministros Jackson y Marcel han rechazado el apoyo a un nuevo retiro. Lo mismo hizo la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza. Foto: Agencia UNO
Los ministros Jackson y Marcel han rechazado el apoyo a un nuevo retiro. Lo mismo hizo la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza. Foto: Agencia UNO

Compartir

La rebelión que protagonizaron este lunes los diputados oficialistas -aprobando por amplio margen la posibilidad de que mociones relacionadas con un quinto retiro de fondos desde las AFP sean tramitadas, pese a la postura en contrario expresada por el gobierno- fue solo la primera parte.

Este martes se multiplicaron los proyectos en esta línea, que se acumularán en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados hasta que se les dé curso. Sin embargo, lo que se esconde detrás de la polémica votación es acelerar la presentación de un proyecto de reforma de pensiones, que ya se ha dicho sólo ingresará a fines de año.

Imagen foto_00000008

Te puede interesar: Marcel aterriza fechas de reformas: tributaria ingresará en junio y la de pensiones en el último trimestre de este año

Considerada por algunos diputados, incluso oficialistas, como la "primera gran derrota legislativa" del gobierno de Gabriel Boric, el resultado de la votación del lunes trajo de vuelta en gloria y majestad al debate legislativo el tema de los retiros, que en las semanas anteriores había surgido tímidamente. Pero que el oficialismo haya estado detrás de esta compleja situación le genera un problema de dimensiones a un Ejecutivo que durante la administración anterior estuvo alineado con estos proyectos.

Es por eso que el lunes, hasta minutos antes de la votación, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se esforzó por transmitir a los comités oficialistas que el gobierno no respaldará un quinto retiro, como ya lo habían señalado públicamente otros ministros, y habría hecho ver las consecuencias para el Ejecutivo de que se le diera luz verde a la tramitación a este tipo de mociones.

De hecho, según quienes conocieron estas conversaciones, una de las que debió transmitir a su bancada el mensaje del gobierno fue, justamente, la presidenta de la Comisión de Constitución, la diputada comunista Karol Cariola.

Sin embargo, tras un profundo análisis del sentido de la votación, Cariola coincidió con el resto de sus compañeros de partido en que no había argumentos técnicos ni políticos para inclinarse por la inadmisibilidad de estos proyectos. Y consultada acerca del tema, aseguró que los pondrá en tabla fusionados, porque ya habría siete relacionados a los retiros.

Imagen foto_00000007
Una bancada transversal fue la que se conformó para impulsar un nuevo retiro de fondos. Foto: Agencia UNO

En principio, se comenzarían a tramitar de vuelta de la semana distrital –que es la próxima-, ya que estos días la comisión debe organizar la tabla, considerando también las urgencias del Ejecutivo. Sin embargo, pese al interés de la presidenta de fusionar todas las iniciativas, aceptó la propuesta de darle a la secretaría de la comisión una semana para que las estudie y determine si es viable la fusión. Tras lo cual se determinó que a partir de esa información se elaborará la agenda de trabajo de la comisión.

Aprobar con el rechazo en la mente

En todo caso, no está claro que el o los proyectos relativos a un quinto retiro desde los fondos de las AFP tengan alguna viabilidad. Ello, porque en una actitud contradictoria de algunos de los diputados que el lunes aprobaron la admisibilidad de este tipo de mociones, admiten en privado que aun cuando dieron su voto, no creían que se aprobara, sino que esperaban que "ahí murieran los retiros".

Pero en lo que la mayoría del oficialismo coincide es en que lo ocurrido constituye una "señal política" de la que el gobierno debe hacerse cargo.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo, señaló que la polémica votación no es más que una señal de que "no hay vetos para discutir nada, en el Congreso" y, por otro lado, "una advertencia al gobierno de que tiene que actuar con prontitud, con eficiencia, para bordar la crisis sanitara y económica" que aún se vive a raíz de la pandemia.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) –uno de los patrocinantes del proyecto de quinto retiro que reabrió el debate sobre el tema, señaló que la moción se debe tramitar, pero hizo hincapié en que ello debe derivar en una reforma de pensiones, a través de una discusión "mucho más integral y de fondo, es decir, que el gobierno presente una reforma de pensiones a este Congreso Nacional lo antes posible".

Una propuesta que debiera considerar, desde el punto de vista de Calisto, "elementos de solidaridad, pero también un aporte del Estado en la formación de la pensión; también modificar las alternativas de administración de los fondos". Según el diputado falangista "esa es a discusión de fondo que Chile está esperando, porque si seguimos desfondando el sistema, vamos a llegar de aquí a 20 años sin ningún peso en nuestras cuentas".

No obstante, Calisto añadió que "es posible tramitar el quinto retiro y la reforma de pensiones y ver qué se da en ese diálogo", dejando una apertura para que se puedan utilizar, por una única vez, los fondos de pensiones como para situaciones específicas y fundamentadas, como para la adquisición de la primera vivienda. Y manifestó su esperanza de que el gobierno entienda la señal que dio la Cámara.

En la misma línea, desde el Senado que por ahora analiza el tema como observador, el senador Esteban Velásquez (FRVS), manifestó su convicción de que no es bueno cerrarse a la posibilidad de que la iniciativa avance, pero estimó que si en su momento "aparece una tremenda propuesta del gobierno, que tengo confianza que así va a ser, indudablemente que la propia ciudadanía va encontrar que no es necesario el quinto retiro".

Desde la vereda del frente, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez adelantó que en la derecha la aprobación o no de un quinto retiro, sólo dependerá de la capacidad del gobierno de ordenar a sus filas, ya que en la oposición habrá quienes lo respalden y quienes no, tal como ocurrió en el gobierno anterior.

Lo más leído