Política

Rápido conteo de voto de gobernadores en la Región Metropolitana y se anticipa cerrado triunfo

Con más del 80% de las mesas contabilizadas, la pelea entre Karina Olva (Frente Amplio) y Claudio Orrego (Unidad Constituyente) se limitra a mìnimos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 13 de junio de 2021 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se inició el rápido conteo de votos de la primera elección de gobernadores en la historia de Chile, la cual ha transcurrió sin imprevistos y con alto porcentaje de mesas instaladas desde temprano, pero con menor participación. 

Con más del 80% de las mesas contabilizadas, la pelea entre Karina Olva (Frente Amplio) y Claudio Orrego (Unidad Constituyente) se limitra a mìnimos.

Según la información entregada, alrededor de las 10:15 de la mañana, en el país se constituyeron 39.786 mesas -de un universo de 40.382-, es decir, 98,5% de las mesas, lo que significa un "rápido proceso".

El presidente del Consejo del Servel, Andrés Tagle, explicó que uno de los elementos que contribuyó a esta alta constitución de mesas, fue la decisión del organismo de permitir que estas se abrieran y funcionaran con sólo dos vocales. Y, a su juicio, esto "resultó muy efectivo".

Tagle hizo un "fuerte llamado" a la ciudadanía a participar en el proceso electoral, recordando que las mesas se cierran a las 18:00 horas.

"Quiero pedirle a mis compatriotas que voten"

Imagen foto_00000005

La importancia eleccionaria de la jornada fue destacada por el propio presidente Sebastián Piñera, quien instó a la ciudadanía a participar.

Alrededor de las 09:00, cuando acudió a votar al Colegio Técnico Profesional San Francisco del Alba, en Las Condes, el Presidente hizo hincapié en que estas elecciones "son una oportunidad histórica porque hoy día, por primera vez, 13 regiones de Chile van a elegir a su gobernador".

"Es muy importante que esta y todas las elecciones sean muy participativas y seguras. Tenemos que cumplir los cuidados personales. El coronavirus ha aflojado en Europa y Estados Unidos, pero se ha ensañado con América del Sur", agregó Piñera.

Por eso, "quiero pedirles a todos mis compatriotas que voten, que cuiden su salud y su vida practicando los cuidados personales, que se vacunen y que cuiden a Chile. Así vamos a poder construir un país, un buen país para todos".

Vale destacar que una de las disputas emblemáticas de esta segunda vuelta se produce en la Región Metropolitana -entre el candidato DC Claudio Orrego y la frenteamplista Karina Oliva, quienes pasaron a la segunda vuelta con 25,52% y 23,37%, respectivamente-, otras 12 regiones del país eligen a esta nueva autoridad.

 

Lo más leído