Política

Receso legislativo: El Congreso debate por las vacaciones de febrero

Primero el senador independiente Alejandro Guillier y ahora el diputado de RN Andrés Celis han propuesto públicamente que se suspendan las vacaciones de los parlamentarios.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el 18 de octubre pasado, los parlamentarios y el Congreso Nacional como institución adquirieron un ritmo inusitado para avanzar en la aprobación de iniciativas que respondieran a las demandas que expresa la ciudadanía en las manifestaciones. 'Hemos escuchado a la gente' es la frase con que tanto diputados como senadores explican la velocidad que ha tomado el trabajo en el Parlamento.

Sin embargo, esta aplicación con que la mayoría se ha tomado su labor estos últimos sus meses podría tener un límite: Para un importante porcentaje de los legisladores, el receso veraniego, que interrumpe la labor anual durante el mes de febrero, no se toca.

Hace un tiempo que el senador opositor Alejandro Guillier comenzó tímidamente a plantear la propuesta de suspender la pausa de febrero, debido a las circunstancias particulares que atraviesa el país, aunque con muy poca acogida. Pero, junto con el nuevo año, otros parlamentarios han comenzado a analizar la situación, dado el poco tiempo que resta de aquí a febrero para tramitar proyectos tan relevantes como la reforma al Fonasa. De ahí que, siguiendo la huella de Guillier, el diputado de RN Andrés Celis, hizo similar propuesta, lo que le atrajo la molestia de gran parte de su propia bancada.

El legislador oficialista se refiere al tema en una entrevista que publicó hoy el diario El Mercurio de Valparaíso: "No podemos darnos el lujo de parar nuestras actividades, que además son muy bien pagadas". Sus dichos causaron enorme repercusión en su propia bancada, donde muchos de sus compañeros le hicieron ver su malestar por hacer planteamientos que algunos de sus pares consideran que rayan en el populismo.

Uno de los argumentos que más se repiten en las distintas bancadas y de manera transversal en contra de la iniciativa planteada por Guillier y Celis es que existiría un "impedimento legal" para suspender el descanso de febrero. Y es que no se puede impedir arbitrariamente que los funcionarios, que ya tendrían planeado su período de vacaciones, se lo tomen. Algunos más audaces admiten que muchos de sus pares ya tienen incluso los pasajes adquiridos para viajar en febrero.

En este sentido, el jefe de bancada de RN, diputado Jorge Rathgeb, sostiene que percibe como "inviable" la propuesta de Celis y que tendría que hacerse solo para un caso "muy, muy excepcional". Lo que percibe como más probable es que se trabaje todo enero, eliminando la semana distrital, pues hay muchos proyectos en los que es necesario avanzar. En contrario a la propuesta, el legislador argumenta que "los funcionarios del Congreso son trabajadores que tienen derecho a tener vacaciones y no porque nosotros nos demos el entusiasmo de legislar, finalmente los vamos a dejar a ellos sin vacaciones".

A ello agrega que hay una serie de reparaciones al edificio del Congreso Nacional y su infraestructura –como la reparación de los ascensores de la Cámara, que toma tres semanas de trabajo- que se realizan durante el receso de febrero y que ya se habría definido eso. Por lo que no es posible tomar una decisión así a menos de un mes de que se inicie el receso. Tampoco cree que sea viable que algunos funcionarios se tomen vacaciones en febrero, un tercio por ejemplo, y el resto se las tome en otras fechas, ya que –según explica Rathgeb- eso significaría que un tercio de la Cámara y sus respectivas comisiones no podría sesionar.

Turnos éticos

El senador Alejandro Guillier discrepa con el Rathgeb respecto a que suspender el receso perjudicaría esencialmente a los funcionarios. Desde su punto de vista, "no puede ser que por razones administrativas un proceso político se vea supeditado", advierte. Y propone "turnos éticos" para los funcionarios del Congreso y trabajar con "la máxima economía de personal", de tal manera que quienes no salgan de vacaciones –subraya- sean los menos posible y se reprogramen sus vacaciones.

Porque insiste en que "la situación política del país amerita que nosotros hagamos un esfuerzo adicional, creo yo", enfatiza. Entendiendo que muchos quieran irse de vacaciones, reitera que "la situación política del país no es normal, estamos viviendo el año más anormal de los últimos 30", advierte. Y añade que la suya no es una idea tan extraña, ya que en algún momento el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), se mostró abierto a esa posibilidad. Pero lo más importante para el exabanderado presidencial es que en el Senado "están todos conscientes de que estamos en una situación excepcional, este no es un año común y corriente o estándar, sino un año difícil. Por lo que, si se trabaja a conciencia, permitiría llegar a marzo con un mejor escenario que el que hoy día todo el mundo proyecta, que es de incertidumbre muy grande. Sobre todo porque la gente no ve que se estén aprobando en el Congreso las grandes reformas que está pidiendo, sino aproximaciones bastante tibias".

Por otro lado, el senador independiente está convencido de que proyectos muy complejos se están aprobando con poco tiempo de debate, con mucha discusión inmediata, lo que "perjudica la calidad del proceso legislativo y aumenta los riesgos" de que las iniciativas no resulten todo lo correctas que deberían. Un ejemplo de ello –dice Guillier- es el proyecto de reajuste en que el Senado prácticamente no discutió la insistencia del gobierno, lo que a su juicio constituye "un atentando contra la calidad del trabajo legislativo", por lo que "es mejor tomarse más tiempo", para avanzar particularmente en la agenda antiabusos, porque "lo que ha propuesto el gobierno merece analizarse mucho, se puede mejorar sustancialmente" y en la agenda social.

Ello "nos permitiría llegar al plebiscito en un clima de más certeza, que la gente aprecie y valore, sobre todo la ciudadanía más molesta, que de verdad se están produciendo cambios más reales, ya que hasta ahora esa percepción no existe, porque no ha habido grandes reformas que hagan relación con la magnitud de la demanda ciudadana", argumenta el parlamentario.

Lo que sí es seguro es que este es uno de los temas que se abordarán esta semana en las reunión de comités, pues informalmente se ha estado comentando, tanto entre senadores como diputados.

Lo más leído