Política

Rechazo de diputados PPD en votación del TPP 11 marca distancia con Heraldo Muñoz

Los legisladores de la bancada votaron en contra y el exPPD, Pepe Auth, dio su visto bueno.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los hechos que llamó la atención durante la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11) fue la votación que entregó en bloque el Partido por la Democracia (PPD).

El rechazo de los diputados que conforman su bancada -Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra- vino a confirmar la distancia que existe al interior de la tienda actualmente dirigida por Heraldo Muñoz, el excanciller que negoció el acuerdo por el gobierno de Michel Bachelet.

De hecho, la firma del TPP 11 se llevó a cabo en Santiago el 8 de marzo de 2018, luego de que Estados Unidos se saliera del acuerdo y Chile reanudara las gestiones con el resto de los países.

Si bien al bloque se sumó todo el Frente Amplio, y gran parte del PS, la actuación de la bancada llamó la atención por parte de un ex correligionario: el diputado Pepe Auth.

En una airada intervención, el hoy parlamentario independiente emplazó a los opositores al asegurar que “en Inglaterra, yo abría votado en contra del Brexit conservador, no sé ustedes”.

“Con todo respeto, no necesito que vengan el presidente Piñera y el canciller Ampuero a convencerme de votar a favor de este acuerdo si ya le hicieron la presidenta Bachelet y el canciller Muñoz, que le pusieron sus firmas a estas iniciativa”, señaló, al tiempo de destacarlo como “el principal legado en materia internacional” de la ex mandataria.

A su vez, Cristina Girardi cuestionó que “no he visto a ninguna organización social a favor del TTP y cada uno admite a quien prefier escuchar. Si quieren escuchar al poder económico, perfecto, yo prefiero escuchar a la ciudadanía”.

Lo más leído