Política

Repetto llama a no apurar debate de la Reforma Tributaria en el Congreso

Explicó que el Congreso no tiene la capacidad, ni los recursos para abordar técnicamente estos debates dado que no tiene acceso a los datos que sí maneja el Gobierno.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2019 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El gobierno se demoró en conversar con los partidos, de ir a hacer el trabajo, de echarlo a andar así es que, es mejor sacar una buena reforma que apurar la causa", dijo la economista Andrea Repetto, al referirse a la urgencia con que el gobierno quiere acelerar el debate de la Reforma Tributaria en el Congreso que comienza su discusión en la Comisión de Hacienda del Senado.

En conversación esta mañana en T13Radio, Repetto, aclaró que en términos de recaudación esta es una reforma cuyo propósito es acomodar el sistema con la misma recaudación. Ante ello, mencionó que las distintas opiniones respecto de los mecanismos que se utilicen -ya sea con la reintegración u otro- es a su juicio, un debate valido y "dado que no es tan relevante, no tiene sentido hacerlo apurado"

En relación a los antecedentes técnicos disponibles para este debate señaló: "El desbalance en la capacidad para hacer análisis entre el Ejecutivo y el Legislativo es muy grande. El Ejecutivo es dueño de los datos y el Congreso no tiene acceso a los datos".

Explicó que el Congreso no tiene la capacidad, ni los recursos para abordar técnicamente estos debates, ya que se necesita de una institucionalidad independiente que pueda proveerle los sustentos técnicos: "Uno quisiera algo neutral con visión independiente".

Respecto del principio de equidad horizontal de la reforma aclaró que "cuando reintegras, ese gran empresario paga aún menos y se aleja aún más del empleador. Reintegrar hace más inequitativo el sistema".

En tanto, sobre la regresividad o progresividad que pueda tener el sistema que propone el gobierno con la reintegración señaló que implícitamente al proponer compensaciones hay un reconocimiento por parte del Ejecutivo sobre su regresividad.

Además dijo sobre este punto que "las compensaciones son inciertas, lo que está bien claro es cuanto se pierde".

Reforma laboral

Otro tema que abordó fue el efecto incierto que pueda tener la reducción de jornada laboral de manera obligatoria, tal y como hoy se debate.

"Desde el punto de visto técnico no sabemos qué va a pasar", dijo. Ante esto valoró los espacios de conversación que se originen como el que convocó la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Recordó que en un estudio que realizó en 2011 en el que -con el propósito de "des rigidizar" la jornada laboral- propuso las jornadas flexibles de 180 horas mensuales en donde trabajador y empresario pueden llegar a acuerdo. Esta propuesta –que es la que está en el proyecto original del gobierno, está basada en las ganancias de productividad que pueda tener una empresa al poder reorganizar la jornada. Por lo tanto, a su juicio, al introducir una indicación de reducción obligatoria el efecto que pueda producir es incierto.

Lo más leído