Política

Retiro de fondos: Senador Allamand anuncia que Chile Vamos no concurrirá al Tribunal Constitucional

El parlamentario oficialista llamó al Gobierno a que colabore “vía reglamentaria, en la implementación más expedita de la reforma”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se acabaron las especulaciones. Tras la aprobación en la Cámara del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, que fue despachado para su promulgación; el senador Andrés Allamand (RN) anunció que Chile Vamos no concurrirá al Tribunal Constitucional, como había adelantado ayer la presidenta de la UDI, senadora, Jacqueline van Rysselberghe.

"Los senadores de Chile Vamos hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional. Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras", dijo el parlamentario oficialista.

Allamand argumentó que "nuestra preocupación era, precisamente, dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser siempre aprobados por el quórum más alto que establece la Constitución, lo que en los hechos ha ocurrido".

Incluso, el senador que defendió el rechazo al proyecto en todas las instancias e hizo también reserva de constitucionalidad al mismo, hizo una autocritica política, señalando que "ciertamente corresponde hacer una autocrítica, en términos de no haber sido capaces de explicar cuáles son los efectos negativos, particularmente, en el tema de las pensiones, que va a tener este proyecto".

Pese a ello, Allamand agregó que "asumimos que será ley y llamamos al Gobierno a colaborar, vía reglamentaria, en la implementación más expedita de la reforma que ha sido aprobada".

Lo más leído