Política

Rincón asume presidencia del Senado con desafíos en pensiones y debate presupuestario 2022

Parlamentaria DC confirmó que se mantendrá también a la cabeza de la comisión de Hacienda. “Las mujeres hemos demostrado que podemos hacer más de una cosa a la vez”.

Por: R. Carrasco y C. Rivas | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000005

Un rápido rayado de cancha hizo ayer Ximena Rincón (DC) tras ser elegida por 24 votos a favor como nueva presidenta del Senado en reemplazo de Yasna Provoste. "Nuestros compromisos son pensiones dignas, mujer, territorio, empleo y reactivación", dijo la ahora cuarta mujer en encabezar la Cámara Alta.

Sin desconocer los tiempos de cambios que vive el país, la parlamentaria expresó su confianza de transformar la incertidumbre en certeza. "Debemos orientar nuestra acción a lograr un sistema de garantías y derechos sociales para que nunca más las familias chilenas dependan de la arbitrariedad de un gobierno para afrontar sus necesidades", dijo.

La nueva timonel del Senado era hace dos meses la precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, pero se bajó de esa carrera debido a la irrupción de la misma Provoste, cuyo rol destacó a la cabeza de la Corporación.

"Tienes en mí una aliada para todo lo que viene. Cuenta con ello siempre", manifestó y luego juntas acudieron a un punto de prensa donde Rincón agregó que "el pasado es pasado, la unidad es lo único posible para el éxito", descartando alguna división con la ahora abanderada de la falange.

Pero más allá del tema presidencial, la parlamentaria por el Maule tiene dos desafíos inmediatos en el Senado: pensiones, tema que ha abordado desde su tribuna como presidenta de la comisión de Hacienda; y el erario 2022, pues está a la cabeza de la comisión mixta de Presupuestos.

El mismo ministro del Trabajo, Patricio Melero, desestimó ayer que la doble función de Rincón -al mando del Senado y de la comisión de Hacienda- pueda afectar las conversaciones sobre una eventual ley corta en el plano previsional.

"Más bien creo que facilitará la búsqueda de acuerdos, dado el amplio conocimiento que tiene sobre los temas en debate, tanto previsionales como presupuestarios", dijo.

De hecho, la senadora ratificó que siguen trabajando en la posibilidad de impulsar modificaciones, que se asume irían en la línea de ampliar el Pilar Solidario de modo que las pensiones básicas y los aportes sumplementarios beneficien hasta el 80% de la población más vulnerable. Hoy ese techo es de 60%.

Una negociación que no ha progresado en un contexto donde ahora podría avanzar un nuevo proyecto que faculte retiros de fondos de AFP, lo que para algunos economistas tiene de fondo el interés por terminar con el sistema de capitalización individual.

La presión del gasto

En el plano del Presupuesto, Rincón será la contraparte de un debate que anticipa alta tensión, dado que todo indica que el gasto público este año se encumbrará sobre el 30% como consecuencia de las ayudas a la población impulsadas por el Gobierno en medio de la pandemia que no pareció ceder del todo -como se esperó en algún momento- en la primera parte del año.

Para dar sostenibilidad a las cuentas fiscales, parte de esos montos -transferencias y subsidios a la población- debieran desactivarse, lo que se asume enfrentará la resistencia de la oposición y también del oficialismo en medio del ambiente electoral.

"Seguiremos con la tramitación de la ley de Presupuestos, somos un equipo y no voy a dejar de estar en las comisiones en que estoy", afirmó Rincón.

El senador y también integrante la comisión de Hacienda, José García (RN), estimó que el debate sobre presupuesto puede verse favorecido por la experiencia de la exministra del Trabajo.

"Tiene un rol de entendimiento más que de enfrentamiento", expresó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Otros desafíos que podrían emerger en la agenda de Rincón de aquí a marzo se refieren a si pondrá en tabla la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido por sus siglas de TPP-11, lo que no hicieron sus antecesoras; así como el proyecto sobre indulto a los presos del estallido social y cómo votar el cuarto retiro de fondos si esta norma llega al Senado.

Lo más leído