Política

Rincón (DC) pide audiencia a Piñera por caída del “fondo E” y anima a la oposición a impulsar una comisión investigadora

La Presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado relató que pidió explicaciones a la Superintendencia de Pensiones por lo ocurrido.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupada por lo ocurrido con el fondo E, que pese a ser el menos riesgoso, habría perdido más del 10% de los ahorros durante el primer semestre de 2021, se mostró hoy la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), quien reveló que solicitó una audiencia con el presidente Sebastián Piñera para abordar este y otros temas relacionados con la reforma a las pensiones.

Sin embargo, Rincón no se quedó en eso, sino que animó a la oposición en la Cámara de Diputados a impulsar la creación de una comisión investigadora, "por lo que ha ocurrido con la normativa de la Superintendencia de Pensiones, respecto no sólo de la inexistencia de seguridad que debiera dar el fondo E, que para eso fue creado, pero ha perdido un 10% de lo ahorrado y eso nunca debió permitirse. Y ahí el que tiene que responder es el regulador", argumentó la senadora de oposición.

Según señaló, por lo mismo, el regulador debiera darle una explicación al país por lo ocurrido con el fondo E y también por qué en la fijación de la tasa de interés técnica del retiro programado de julio "se sacaron dos tasas distintas: una para los que estaban pensionados y otra para los nuevos", lo que calificó como "absolutamente discriminatorio e improcedente".

La titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta comentó que consultó directamente al superintendente Osvaldo Macías sobre las facultades que le permitieron realizar esa diferenciación de tasas, a lo que el regulador respondió a través de una minuta en que –según Rincón- "no fundamenta las facultades para hacer aquello".

A partir de esta situación, explicó la senadora, le solicitó audiencia al mandatario con el fin de mejorar las pensiones de todos los trabajadores, mediante el cambio de la forma de cálculo de la tasa de interés, la eliminación de las tablas de mortalidad y el término del factor de ajuste.

Rincón dijo que eso no se debe dilatar más, pues "se está privilegiando a algunos, que son las compañías de seguros, en desmedro de los dueños de las platas, que son los trabajadores".

 

Lo más leído