Política

RN se inclina por dejar en libertad de acción a sus militantes de cara al plebiscito

En tanto, Evópoli se definió por la opción "apruebo", mientras la UDI por el "rechazo".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 26 de enero de 2020 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, el Consejo General extraordinario de Renovación Nacional (RN) resolvió dar libertad de acción a sus militantes para el plebiscito del 26 de abril. Así lo confirmó el propio timonel del partido, diputado Mario Desbordes, tras concluir la cita en el Hotel W.

"La resolución de este consejo general es decretar la libertad de acción a todos sus dirigentes, respecto del plebiscito del 26 de abril", anunció radiante el timonel oficialista.

Desbordes, quien presionó al consejo poniendo su cargo a disposición si existía molestia sobre la forma como ha conducido la colectividad, lo que no fue aceptado por la instancia, añadió que "Renovación Nacional reconoce que estas estás dos posiciones (apruebo y rechazo) y, por lo tanto, vamos a trabajar - y lo dice también el voto político- de manera leal, positiva, en la defensa tanto del apruebo como del rechazo".

Sin embargo, Desbordes admitió que no tiene claro cómo se realizarán en concreto los procesos de campaña o la franja, entendiendo que el partido levantará ambas posiciones a la vez.

El presidente de RN dijo que este ha sido "un proceso difícil" y admitió que en esta cita se constató que el rechazo el mayoritario.

Por último dijo que el consejo completo "apoyó mi gestión", pero adelantó que lo que viene no será fácil, puesto que el "partido está dividido" frente al plebiscito, aunque aclaró que no está quebrado.

Las definiciones de Evópoli y la UDI

Tras la realización de un Consejo General extraordinario, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, anunció ayer que la colectividad se inclinará por el "apruebo" en el plebiscito de abril y por el mecanismo de Convención Mixta.

Para definir su postura, la colectividad decidió aplicando el mismo ejercicio que se realizará en abril y los consejeros votaron de manera secreta. Así, se impuso el "apruebo" con un 59,3% y un 81% se inclinó por la Convención Mixta.

Sin embargo, entendiendo que hay militantes que están por rechazar, el partido no aplicará sanciones a quienes tengan una postura distinta a la institucional, según explicó el presidente de la colectividad.

Mientras que en su propio proceso de definición, el gremialismo se inclinó por definirse de manera institucional por el "rechazo"; sin embargo, no sancionará a quienes personalmente tomen una opción distinta, como es el caso del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien ha anunciado públicamente que votará "apruebo" en el plebiscito.

Lo más leído