Política

Royalty minero y pensiones serán los ejes del trabajo parlamentario esta semana

Aunque también está la expectación por las primeras acciones del órgano constituyente y la petición de algunos de dar amnistía a los detenidos involucrados en hechos de violencia tras el estallido social.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 5 de julio de 2021 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana estará atravesada por el inicio de la labor de la Convención Constitucional y el debate que generará la petición, planteada al final de la sesión de instalación por su presidenta Elisa Loncon, de amnistiar a los detenidos por participar en hechos de violencia en el marco del estallido social de octubre de 2019, materia sobre la que ya hay proyectos presentados en Congreso, pero que además son de competencia del Legislativo.

El órgano constituyente solicitaría al Congreso que avanzara en el proyecto de indulto que se encuentra en primer trámite y que fue presentado en diciembre por un grupo de senadores de oposición, entre los que se encuentra la presidenta de la Corporación, Yasna Provoste.

Pese a todo, el parlamento seguirá realizando su labor habitual, mientras la Convención avance en la elaboración de la nueva Constitución, y en este sentido esta semana se continuará la tramitación del proyecto de royalty minero en el Senado y el polémico matrimonio entre personas del mismo sexo, que está en tabla en la Comisión de Hacienda de esta Corporación para ser analizado este martes.

En el marco de la discusión de royalty, la Comisión de Minería tiene contemplado recibir este miércoles al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; y a una serie de organismos relacionados con la materia.

Y pese a que todo indica que no existen muchas posibilidades de que la reforma a las pensiones se convierta prontamente en ley, la Comisión de Hacienda retomará su discusión este miércoles.

A raíz de una nueva reunión entre la Comisión de Gobierno del Senado y los gobernadores regionales electos, seguirán en el debate los proyectos que le otorgan más facultades a esta autoridad, que aún no terminan su tramitación y a los que se suma el que establece su domicilio.

Por otro lado, esta semana el Senado debería votar el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que establece medidas para incentivar la protección de los consumidores y que le entrega al Sernac facultades en materia de protección de datos, en el marco de una relación de consumo. Mientras que una Comisión Mixta analizará el proyecto sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria.

En tanto, en la Cámara se deberá continuar con la tramitación de una serie de iniciativas que buscan introducir sanciones al incumplimiento del voto obligatorio y para la desinscripción voluntaria del registro electoral. 

 

Lo más leído