Política

Se aleja acuerdo por ingreso mínimo garantizado entre gobierno y oposición

Ejecutivo mantiene propuesta original y parlamentarios insisten en redireccionarla hacia el sueldo mínimo.

Por: | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Camara de Diputados
Foto: Camara de Diputados

Compartir

Sin lograr votar la idea de legislar y sin que el gobierno lograra aplacar el férreo rechazo de los parlamentarios de oposición al proyecto que presentó como parte de la agenda social, terminó ayer la sesión de ingreso mínimo garantizado.

La instancia que fue convocada -de un día para otro, en medio de que se filtrara que sin aviso previo a sus miembros, se sumaba dicha iniciativa a las trativas para definir un marco de entendemiento en materias sociales entre el gobierno y los senadores-, para dilucidar si el Ejecutivo haría mejoras al proyecto original y con ello, adelantar la votación prevista para la próxima semana sobre la idea de legislar en general y en particular.

Varios miembros de la oposición interpelaron a los ministros de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y de la Secretaría General de la presidencia, Felipe Ward insistiendo en la necesidad de rediseñar la propuesta del gobierno, debatir derechamente sobre aumentar el sueldo mínimo y focalizar los recursos del Estado en esta materia hacia las micro y pequeñas empresas.

“Es un tema que nos preocupa, el debate no tiene que ver con cómo el Estado pone el dinero sino en cómo aumentamos la base del salario minimo,en establecer una base de salario mínimo que sea vinculada en superar la línea de la pobreza de una familia promedio”, dijo la diputada (PC), Karol Cariola.

Pero Sichel fue claro, tanto a su turno en la comisión como a la salida del Congreso, en definir que lo que está en discusión es un aporte directo del Fisco al bolsillo del trabajador, desechando la posibilidad de entrar a discutir una materia diferente como lo es un aumento del sueldo mínimo.

“Hay que aclarar inmediatamente esta conversación. Aquí hay una apuesta innovadora y diferente respecto a cómo aumentar el ingreso de los trabajadores que están en los ingresos más bajos de Chile”, señaló.

Agregó que “hay varios parlamentarios de oposición que han tratado de mezclar esta conversación pero lo innovador y lo distinto, es que por primera vez se va a hacer una transferencia al trabajador, sin ningún tipo de discriminación, que requiere urgentemente una inyección de recursos en su bolsillo”.

En tanto, la presidenta de la comisión, la diputada (CS), Gael Yeomans no transa en su postura “El gobierno al darnos con un portazo en la cara a los dos temas planteados desde la oposición: que se suba el salario mínimo y de solo subsidiar a micros y pequeñas, nos queda claro que no tienen disposición al diálogo”. Frente a eso, reiteró “lo vamos a rechazar”.

En tanto, Sichel, espera que el martes, día en que se acordó convocar para materializar la votación, exista la mayor apertura para aprobar este proyecto en general y en particular. “Mientras más se demora, más retardamos en entregar el subsidio a los trabajadores que hoy dia urgentemente lo esperan”, dijo el secretario de Estado.

Lo más leído