Política

Sebastián Edwards asegura que lo más probable es que "muy pronto" las clasificadoras bajen la nota de Chile

Dijo que si el ministro del Interior se hubiese ido en junio, probablemente la crisis hubiese sido menos grave.

Por: Diario Financiero | Publicado: Domingo 27 de octubre de 2019 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se tomó varios días para analizar la crisis y las consecuencias que tendrá en el crecimiento del país el remezón social que explotó el 18 de octubre, fecha que marcó un antes y un después para Chile. Uno de los más reputados economistas locales en la escena internacional, habló justamente de este fenómeno con El Mercurio este domingo, donde también apuntó contra el gobierno de Sebastián Piñera, el que lo ha "decepcionado, en más de una dimensión", enfatizó.

En cuanto al efecto económico del estallido social, el economista dijo que en lo inmediato observa una caída "estrepitosa" en materia de inversión extranjera. "Además, de inmediato va a haber una enorme caída en el turismo", y con ello, advirtió, que tanto la Apec como la COP25 "corren peligro".

Agregó, que "lo más probable" es que las agencias clasificadoras de riesgo bajen la nota de Chile, muy pronto. "No sería sorprendente que la rebaja sea de más de un punto", sentenció.

Y sobre el efecto del estallido social en el crecimiento, es lapidario: "El efecto sobre el crecimiento y el empleo va a ser enorme. Soy pesimista. No veo un PIB muy por encima del 1% o 1,5% en los próximos dos años".

Las medidas

Respecto de lo que viene, el experto dijo que en este nuevo escenario se requieren de políticas y actitudes nuevas y, frente a las reformas, advierte que que hay que "rediseñar estos temas ante la nueva realidad. Rescatar lo positivo, y modificar lo que ahora ha perdido vigencia". Junto a ello agregó que los cambios también necesitan ser impulsados por nuevos ministros.

Frente a la discusión de si se debería o no debatir el impuesto del 1% al patrimonio de los más ricos, el economista dijo que se trata de un impuesto difícil de administrar y fácil de evadir, por lo que puso en cuestión su efectividad.

Sobre cómo se sale de la crisis, Edwards señaló que este conflicto tiene al menos tres componentes: políticos, demandas económicas-sociales y delictual.  "El gobierno ha actuado en dos de ellos: el económico social y el delictual...pero hasta ahora ha habido una falta de acción real en lo político. Se debe hacer un cambio profundo de gabinete. Es muy probable que si se hubiera ido el ministro del Interior en junio, la crisis hubiera sido menos grave, o simplemente no hubiera ocurrido", detalló.

Lo más leído