Política

Senado y Cámara activan protocolo ante contagio de Covid-19 de senador Quinteros

Sesiones telemáticas 100% y restricción de ingreso al edificio del Congreso son algunas de las medidas adoptadas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 19:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras hacerse público el contagio del vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros (PS) con Covid-19, la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), explicó que la Corporación que preside activó el protocolo sanitario definido previamente para esta contingencia, a través de su Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional. Lo propio hizo la Cámara, ya que el senador tuvo contacto con algunos diputados durante la semana.

Las medidas que se comenzaron a aplicar esta misma tarde parten con la identificación y trazado de las personas que hayan tomado contacto con el senador Quinteros durante la semana e instruir a senadores y funcionarios que asistieron esta semana al Congreso de que permanezcan en sus domicilios sin contacto con terceros.

Asimismo, a partir de ahora se restringió el ingreso al edificio del Congreso a todo el personal que identificado como contacto trazable, salvo autorización escrita de la Unidad de Salud del Senado, y se gestionará con clínicas y laboratorios la toma de exámenes PCR a todos quienes hayan sido identificados como contactos trazables.

Se informará permanentemente a senadores, funcionarios y equipos de apoyo de las medidas adoptadas y los avances en la mitigación de la emergencia, señaló la señaló la presidenta del Senado.

Muñoz explicó que dado que el Senado está teniendo sólo los días miércoles sesiones presenciales y telemáticas, "si tenemos el resultado de los exámenes para esa fecha podremos seguir trabajando, espero que yo también aquellos que nos haya dado negativo; sin embargo, a los que les dé negativo tendrán que seguir en cuarentena".

Sesión 100% telemática

Mientras tanto, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), explicó que tras tomar conocimiento de lo ocurrido en el Senado por lo que hicieron la trazabilidad de eventuales contagios "con parlamentarios de la Cámara, hemos tomado contacto con ellos, (porque) el senador tuvo contacto con algunos diputados; por lo tanto, estos parlamentarios que tuvieron contacto con el senador ya están en una cuarentena preventiva hasta que cumplan los días establecidos por nuestro protocolo".

Dado que la Cámara activó también sus protocolos, los comités parlamentarios decidieron que "la próxima semana sea una sesión 100% telemática, (...) sin impedir que los parlamentarios que quieran asistir presencialmente lo hagan".

Lo más leído