Política

Senador Lagos Weber (PPD) apoya eliminar fuero parlamentario

Aunque advierte que hay que ser cuidadoso para que eso no se utilice políticamente, afectando los quórums.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte polémica está generando la idea del Ejecutivo de eliminar el fuero parlamentario -pese a que ya existen mociones en tal sentido-, en medio de la cual el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró la intención del Gobierno de terminar con el fuero y la inviolabilidad del cargo, ya que estas instituciones se debe poner a todo con los tiempos.

Ante la posibilidad de que se concrete esta iniciativa, el parlamentario opositor respaldó la iniciativa, explicando que "la eventual eliminación del fuero y la inviolabilidad parlamentaria me parece que está bien en general, porque muchas veces parlamentarios se ven sometidos a presiones por temas que poco tienen que ver con la labor del Congreso y cuando se cometen excesos, ampararse en un fuero es injusto".

Sin embargo, aclaró -eso sí- que la propuesta "se debe afinar bastante más para que no quede la sensación de que hay ciertos privilegios, porque lo que persigue este fuero no es proteger al legislador, sino mantener un cierto quórum para evitar que en algunos casos, y a partir de ciertos procesamientos, se pudiera dejar fuera a algún parlamentario para disminuir los quórum y aprobar las leyes con menos votos de los requeridos".

En este sentido, también recordó que "antiguamente se podía usar mañosamente o sin mucha base el tema de los sumarios que se hacía a los legisladores hace décadas, lo que generaba una dificultad para que la política funcionara correctamente. Creo que todas esas son instituciones que se deben poner a tono con los tiempos porque las cosas cambian", concluyó.

Lo más leído