Política

Senador Quinteros emplaza a Piñera a revisar un "conflicto de interés" en el Consejo para la Modernización del Estado

El parlamentario opositor cuestionó la permanencia del excontralor Ramiro Mendoza en la instancia, pese a asesorar a Essal y también la presencia de Claudio Muñoz en la citada comisión.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con molestia reaccionó el senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros (PS) al comprobar que el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado no estaría analizando medidas para regular a las empresas de servicios básicos, lo que atribuyó a que algunos integrantes de la citada instancia tendrían conflictos de interés, como en el caso del presidente, el excontralor Ramiro Mendoza, quien asesora a Essal.

El senador, que tiene un representante en la instancia a la que fue invitado a participar, advirtió que el presidente Sebastián Piñera "está enviando una señal equivoca cuando deja fuera de la agenda de modernización del Estado, anunciada la semana pasada, a estas empresas y a las entidades regulatorias que han demostrado su debilidad" y agrega que "más incomprensible es que la comisión que nombró para la modernización del Estado sea encabezada por el excontralor que, de acuerdo a la prensa, participa en la defensa de estas empresas".

Por lo que el senador emplazó al jefe de Estado a que aclare su posición respecto al tema, ya que se produce un conflicto de interés, cuando "tenemos que el señor Mendoza asesora al Presidente y también a Essal, que busca evadir su responsabilidad en la contaminación del agua en Osorno. ¿Es plausible que Mendoza tenga esta doble militancia?", cuestionó.

A la dura crítica contra el excontralor, Quinteros añadió el antecedente de que él no es el único representante de este tipo de empresas en el consejo asesor, ya que "también está sentado ahí Claudio Muñoz, presidente de Telefónica móviles y candidato a presidir ESSAL".

Frente a este eventual escenario, el parlamentario opositor insistió en que el Consejo para la Modernización del Estado debe hacerse cargo de los problemas que presentan las empresas reguladoras, ya que de otra manera "sus resultados serán letra muerta, más aún cuando representantes de los propios entes reguladores están sentados en esa mesa y no quieren verse expuestos ni buscan mejorar su funcionamiento".

Por último el senador Quinteros emplazó al presidente Piñera a "cumplir con su palabra de sancionar a Essal por el desastre que provocó en Osorno y también demostrar una voluntad real para revisar el marco regulatorio de las empresas que proveen servicios públicos", ya que "no parece real la voluntad del gobierno de solucionar los problemas que presentan las empresas reguladoras, porque el servicio que entregan no forma parte del debate y análisis que hace este consejo asesor del Presidente".

"Le pido coherencia al gobierno y espero que dé una señal clara de transparencia, de querer abordar en serio esta problemática que afecta al país en todo lo que involucra a los servicios vitales para la población", insistió Quinteros.

Lo más leído