Política

Sin humo blanco concluyó cita por reforma tributaria entre Hacienda y Bancada Regionalista

El senador Francisco Chahuán (RN) dijo que esperan que “el gobierno pueda entender que esta es la llave maestra para destrabar la tramitación del proyecto de modernización tributaria”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 19:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Decepcionados salieron los integrantes de la Bancada Regionalista de la cita que sostuvieron esta tarde con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el fin de concordar posturas respecto de la reforma tributaria e incentivos que faciliten a estos parlamentarios suscribir la polémica iniciativa. De ahí que aún no exista certeza de parte del Ejecutivo de si contará con estos votos para sacar adelante el proyecto.

En este sentido, a la salida del encuentro, el senador independiente Alejandro Guillier  advirtió que “falta definición. El gobierno tiene que asumir que nosotros tenemos que tomar una decisión de aprobar o no la idea de legislar de la reforma tributaria y necesitamos dar buenas noticias en nuestras regiones, para legitimar una decisión”.

Según el parlamentario, existe preocupación en la bancada porque hace ocho meses que están trabajando con el gobierno en cuatro mesas, una relativa a la reforma tributaria; no obstante, “nunca hemos logrado que nos hagan una propuesta real, concreta y con número”, sino que el Ejecutivo se queda en “la buena intención, la buena disposición, que después de la reforma tributaria lo conversaríamos”, dijo Guillier.

El ex abanderado presidencial de la exNueva Mayoría añadió que respecto del  1% que las nuevas inversiones dejarían en las regiones y los impuestos verdes, “no tenemos ni de los montos, ni a quiénes beneficia, cómo se distribuye esa pequeña nueva torta”; por lo que insistió en que el gobierno debiera apurar las decisiones y hacer más clara su propuesta en beneficio de las regiones.

Si bien el senador oficialista Francisco Chahuán (RN) valoró lo realizado  por el presidente Sebastián Piñera, quien “ha avanzado en transferencia de competencias, acotadas por ahora”, igualmente planteó que es necesario "hacer un “esfuerzo muchísimo mayor en materia de descentralización fiscal” para las regiones.

Agregó que lo que se haga “tiene que estar amarrado con la Ley de Rentas Regionales. Nosotros aspiramos que se tramiten conjuntamente y esperamos que el gobierno pueda entender que esta es la llave maestra para destrabar la tramitación del proyecto de modernización tributaria, entendiendo que las regiones están clamando por más recursos”.

Lo más leído